Navegar / buscar

Zacatecas en riesgo de tercera ola de contagios por COVID-19

Irene Escobedo López

El rebrote sería consecuencia de la alta movilidad. Podría ser más grave que las dos primeras fases de la pandemia.

Zacatecas apunta a convertirse en los próximos días o semanas en una zona donde por la intensa actividad turística y movilidad pueda presentarse un tercer y más delicado rebrote de contagios por Coronavirus.

El escenario que se está delimitando en las últimas horas como consecuencia de la temporada vacacional de Semana Santa es dramático; la población salió prácticamente en desbandada a los sitios de interés turístico del estado y del país.

La consecuencia de la estampida de turistas no podrá ser otra que el regreso inevitable a las restricciones previamente impuestas para contener la pandemia, como el encierro forzoso en casa  y donde el temor principal es que desencadene en el alza de las  cifra de contagios lo que provocaría el inicio de una tercera ola de Covid 19, todavía más delicada que las ya afrontadas según el punto de vista de los especialistas.

En Zacatecas recientemente se habría logrado mitigar al virus y encender el  semáforo amarillo gracias al positivo descenso en el número de contagios según lo reportado por autoridades sanitarias en la conferencia semanal.

Esta misma semana, la última de Cuaresma el Gobernador Alejandro Tello hizo hincapié en el riesgo hacia el que nos conducimos de no modificarse la tendencia de contagios que van a la alza.

Especifico que las estadísticas de contagios y muertes presentaron una importante disminución a partir de la segunda semana de febrero. La tendencia sin embargo se ha ido modificando en los últimos días advirtiéndose un incremento paulatino de casos positivos que debe ser motivo de alerta  para no bajar la guardia.

De acuerdo con Tello Cristerna todo parece apuntar a qué nos enfrentaremos a un nuevo escenario si no se cuenta con la colaboración de la población para extremar las medidas de prevención necesarias.

Sin embargo desde el propio ámbito oficial se autorizó conforme al semáforo vigente, la reapertura de restaurantes y bares, donde el aforo esta semana ha sobrepasado el 80 por ciento de capacidad y se omitió en consecuencia el uso de cubrebocas.

En las calles la medida también se relajo y el uso obligatorio de la mascarilla quedó relegado a segundo plano, mientras la autoridad se concentró también esta Semana Santa en la aplicación del operativo alcoholímetro, incluso en puntos cercanos a donde operan los bares.

LA TERCERA OLEADA SERIA MÁS PELIGROSA

El riesgo de contagios se amplía hacia la población más joven del Estado. No se ha entendido la gravedad del problema

A decir de los expertos un rebrote de contagios en cadena  seria inversamente proporcional al comportamiento de la población y con un impacto aún más violento que la primera y la segunda etapa.

Hace un año y pese al duro embate que represento para todos el inicio de la pandemia, los contagios fueron graduales porque la gente se quedo en casa. Ahora sin embargo, arribarían abruptamente  porque el virus se ha normalizado e integrado a todos los ambitos de la vida en los que convivimos.

Pero no es la única novedad. De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno del Estado se ha detectado un aumento exponencial en el número de jóvenes y niños contagiados:

Han sido un total de 700 menores de edad los contagiados hasta el día de hoy. 12 lamentablemente murieron. El resto logró recuperarse.

Estamos ante un panorama mucho más complejo.

Además ya no se puede contener a la gente, retenerla inerte en sus hogares; a su vez también la capacidad de los hospitales se podría ver disminuida.

Hace un año los pacientes con patologías diversas al Covid ya no acudían a los hospitales. Hoy en la antesala de una tercera batalla la gente ha regresado a atenderse por padecimientos comunes.

Un paciente por cada dos está ligado a problemáticas que no son necesariamente Covid por lo que de entrar a una tercera fase de rebrote, los  médicos deberán garantizar el servicio de urgencias, consultas y cirugías, al mismo ritmo de atención que a pacientes con Covid.

Por otro lado la situación de carencia con la que se ha iniciado la vacunación a nivel nacional puede ser otro de los factores desencadenantes que lleven a elevar el pico de contagios.

Sin embargo en todo el mundo hay una fuerte necesidad  no solventada de vacunas que son la única posibilidad hasta ahora, para bloquear las enfermedades graves derivadas de los contagios por Coronavirus, por lo que este 2021 sobre todo después de los días de asueto no será probablemente como se esperaba, la vía de escape contra el Covid 19.

Pero con un mapa de la  República mexicana vestido en estas fechas, casi en su totalidad de amarillo y de un toque de verde festivo, no sólo los turistas están afuera. Los habitantes locales también están saliendo a disfrutar sus ciudades.

Con la gente afuera,  hora tras hora estarían aumentando los contagios.   

Y mientras el ir y venir no decrece y la batalla contra el virus se libra en las calles con discreta  precaución, en Zacatecas, espectaculares carteles nos dan con números el preaviso de lo que podría llegar a convertirse en un drama.

“Hoy se han contagiado 47 personas”. La cifra se había casi disminuido a 6 contagios  por día hasta la entrada de la primavera

Pero allá afuera la agitación tiene otros tintes, la sensación es de regocijo. No se procesa la gravedad del  problema.

La música en vivo y las voces coreando al unísono lo confirman, a través de los balcones coloniales de la capital donde ha vuelto a sonar y fuerte el “…te amare por siempre” del lamento boliviano, himno festivo de las embriagadoras calles de Zacatecas, donde por cierto ser menor de edad no pareciera ser un obstáculo para el  consumo de alcohol.

De entrar a una tercera fase de la pandemia, será para todos una de las etapas mas delicadas a enfrentar en los próximos meses y sin vacuna para todos, será también más probable que la mutación del virus suceda y la propagación del SARS-CoV-2  sea el menor de los problemas a enfrentar.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web