Navegar / buscar

Woldenberg, Ugalde y Valdés expresidentes del INE salen en su defensa

Políticos, intelectuales e IP defienden al ente electoral ante ofensiva de Morena

Un numeroso grupo de políticos, empresarios e intelectuales, entre quienes destacan tres expresidentes del INE, suscribieron una carta abierta mediante la cual salieron en defensa de la autonomía del ente electoral.

Entre los 2.837 firmantes se enlistaron los nombres de Héctor Aguilar Camín, Sergio Aguayo, Armando Bartra, José Ramón Cossío, Rolando Cordera, Enrique Krauze y Gustavo De Hoyos, entre otros, quienes exigieron respeto a las decisiones de la autoridad electoral mexicana.

La carta también fue respaldada por los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), antecedente del Instituto INE, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo”, señaló la carta promovida por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

Los firmantes señalaron que debilitar la presencia pública de la autoridad electoral “sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones”.

Además, rechazaron “por infundados, los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”.

Los firmantes consideraron que el INE “es patrimonio de la democracia mexicana” y que gracias a su normativa el país tiene “elecciones limpias, competitivas y con equidad”.

La carta apareció después de que el pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “extraña” la decisión del INE de anular la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual, al Gobierno del estado de Guerrero, además de considerarla de “antidemocrática”.

“Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

En el cierre de la carta, los firmantes respaldaron el ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional.

“Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, expresaron.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.