Navegar / buscar

UN PARACETAMOL EN CUADROS DE COVID NO COMPONE

Irene Escobedo López

Finalmente, salió el presidente a informar, a dar la cara, un gesto gentil pero excesivo si consideramos que realmente está convaleciente, pero necesario porque también la presidencia de la República se ha olvidado de oficializar la comunicación y prefirió emitir un tuit que mucho se cuestionó sobre su autenticidad o al menos en que el propio Amlo lo haya redactado.

En el video el mandatario se aprecia con buena salud y actitud, pero no es la primera vez que el vacío de información desde Palacio Nacional lleva a un sinfín de especulaciones. No se trata solamente de la salud del presidente que es de por si cuestión importante, sino del destino de una nación si algo trágico ocurriera. Porque nos quieren siempre tomar por sorpresa, que nos demos por enterados a través de Twitter y de meros acertijos.

Los mexicanos requerimos ser tratados con respeto. Hubiéramos agradecido un comunicado oficial, pero se quiso tapar el sol con un dedo, aunque la consultora Mitofsky compartió que 56 por ciento de los mexicanos “estaban enterados” del asunto extraoficialmente.

Ahora respecto al desmayo del presidente, confirmado también en el video, la doblemente especializada en el tema Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en biología, graduada de la universidad de Harvard y actualmente jefe del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, dijo que la información de los síntomas de mareo y desmayo no son compatibles con Covid-19. No es un cuadro típico. Para la también escritora del libro “Un daño irreparable” (que se refiere al Covid y la actuación del gobierno federal frente a la Pandemia) todo indica que hay algo más.

Todo llama la atención dice Ximénez-Fyvie “y un paracetamol en un cuadro de Covid no compone” estima. Además, cuestionó que el Covid-19 es una enfermedad no solo respiratoria sino sistémica con cuadros asociados a eventos trombóticos o vasculares, pero en el caso del presidente no parece ser ni lo uno, ni lo otro y llegar a la profundidad del asunto no se logrará, no mientras solo la información sea parcial y a destiempo.

El presidente puede estar enfermo de lo que sea, esperemos que no. El problema es no dar la información con la seriedad del caso y de manera oficial para que el país no quede invadido por el silencio y la desinformación.