Navegar / buscar

Un congreso, una fragua, una ciudad

Por Héctor Manuel Rodríguez Nava. Cronista Adjunto de Jerez.

Desde hace varios siglos se ha tratado de buscar el acta de fundación de Jerez, como lo demuestra un expediente del primero de julio de 1796, que se encuentra en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, que dice: “No se hallan los títulos de fundación de esta villa, erección de su cabildo ni otros papeles concernientes a beneficio de sus propios; por cuyo motivo pide el procurador se impetre una censura del Ilustrísimo Sr. Obispo de esta Diócesis para que parezcan bien estén ocultos maliciosamente o en poder de algún vecino por ignorancia sin saber que papeles son, por lo mismo debe expresarse en la censura que cualquiera que tenga papeles los presente para reconocerlos y declaren si saben o han oído decir en poder de quien se hallan las Cédulas Despachos de los Excelentísimos Señores Virreyes, Reales provisiones y mandato del Superior Gobierno de Guadalajara, concerniente a la fundación de la Villa, erección de su cabildo, señalamiento de ejidos, privilegios y reglamentos de propios con la merced original de agua concedida a esta villa…”

En los años posteriores se continuó la búsqueda, pero sin resultados, para 1950 el Sr. don Juan Nepomuceno Carlos, en su Historia del Venerable Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, menciona que Jerez se fundó el 23 de enero de 1536”, esto lo copia de una carta que envía el Sr. Cura Francisco J. Reveles, al Obispado, pidiendo el patronato para la fiesta de San Ildefonso, lo cual es negado por el mismo Obispado, esto en 1918. El Sr. Cura Reveles menciona que esa fecha la había visto en unos papeles que tenía la Srta. Josefa Brilanti, pero que nadie pudo demostrar la existencia de los mismos.

Así los jerezanos de esa época creyeron que Jerez se fundó el 23 de enero de 1536, y así lo defendía el cronista de Jerez, que fue don Juan de Santiago Silva.

Siguieron las investigaciones y una de ellas dio otro resultado, que Jerez fue ordenada su fundación hasta 1569 por la Real Audiencia de la Nueva Galicia, esto lo publica el historiador jerezano don Eugenio del Hoyo, en la revista Jerez corona a su reina, en 1961.

Es ahí donde comienza una confusión dentro de la sociedad, ¿cuál es la verdadera fecha de fundación de Jerez?

En la última década del siglo XX, se realizan varios foros de historia, donde participan investigadores, historiadores y personas interesadas en la historia de Jerez, los cuales al comenzar de tratar de desentrañar la fecha de fundación, en vez de analizar todas las posibilidades, terminaban en pleitos, enojados y en dos bandos.

Ante lo anterior, se buscó un mecanismo y una forma donde no hubiera estas discusiones y descalificaciones estériles, lo que dio lugar al nacimiento del Congreso “La Fragua de una Ciudad”.

Este se realizó con el único fin, para encontrar por medio de un consenso, una fecha definitiva de la fundación de la antigua Villa de Xerez de la Frontera, o en su defecto, se pudiera elegir una fecha simbólica de este hecho.

Este Congreso se realizó hasta el 8 de marzo de 2016; la convocatoria iba dirigida a investigadores, cronistas, historiadores, estudiantes afines a la carrera de historia y público en general, tratando de no dejar a nadie fuera. Hay que recordar que “Jerez, miel y veneno a la vez”, todos opinan, todos tienen la verdad absoluta, pero casi nadie quiere participar.

La dinámica que se realizó para este congreso fue que los participantes expusieran su trabajo, tenían 25 minutos para ello, no podían desvirtuar o desacreditar a otros autores o participantes. No había sesión de preguntas y respuestas, ya que sería redundar con cada participante las mismas dudas, por lo cual, se extendería demasiado.

En punto de las diez treinta de la mañana, se realizó la apertura del Congreso, a cargo del Secretario de Gobierno Municipal el Lic. Samuel de Jesús Berumen de la Torre, en representación del Presidente Municipal; quien, por cierto, estuvo durante toda la jornada atento a los trabajos.

El desarrollo del Congreso estuvo fluido y sin contratiempos, solo uno de los trabajos no se leyó ya que no se presentó el autor, por lo cual, y según la convocatoria, no participó.

En punto de la una de la tarde y faltando dos participantes de exponer, llegó la comisión dictaminadora, integrada por el Dr. en Historia Roberto Carrillo Acosta, investigador-docente y representante de la Escuela de Historia de la UAZ; el Dr. en Historia Oscar Edilberto Santana Gamboa, representante del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas; y el Lic. Manuel González Ramírez, Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas y Cronista del Estado de Zacatecas.

Quienes, a las dos de la tarde comenzaron a deliberar cuáles trabajos serían los mejores académicamente, y lo más importante, ¿cuál sería la fecha exacta o simbólica de la fundación de Jerez?

Pasadas las tres y media de la tarde salió la comisión dictaminadora que se encontraba en el despacho del Secretario de Gobierno y entregó el dictamen final, en el cual, el Ing. Bernardo del Hoyo Calzada, cronista de Guadalupe, se llevaría el primer lugar; y el buen amigo Luis Miguel Berumen Félix, el segundo lugar; declarando desierto el tercer lugar.

En esta parte hay que recordar que se calificó el aspecto académico, como lo fueron redacción, investigación, notas a pie de página, bibliografía, etc., no al que llegara a una fecha de fundación.

Después se leyó lo más importante que fue el dictamen que dice:

“Asimismo, atendiendo el objetivo del congreso y analizando todas las aportaciones, pruebas, testimonios documentales presentados por los participantes, dicha comisión propone al Honorable Ayuntamiento de Jerez que el año de fundación de la Villa de Jerez de la Frontera sea 1572, considerando este año como la consolidación del asentamiento español en este territorio, que si bien, los primeros intentos se llevaron a cabo entre 1569 y 1570. Por lo tanto, el año 1572 es histórico porque representa el inicio del desarrollo ininterrumpido de la vida de este asentamiento, que desde entonces se ha mantenido con el valor, tenacidad y trabajo que caracteriza a su población hasta hoy en día, como fue el caso, ejemplar, de la antigua capital del Reino de la Nueva Galicia: Guadalajara, que tras diversos intentos finalmente se estableció en el valle de Atemajac, siendo la última fecha la que se considera para el festejo de su fundación.

Considerando que hasta el momento no se han presentado las pruebas documentales que definan un día y un mes preciso del repoblamiento de 1572, se sugiere que la fecha en que anualmente se rinda homenaje a quienes pusieron los cimientos de la actual ciudad de Jerez de García Salinas, entre ellos Pedro Carrillo Dávila, Pedro Caldera y Martín Moreno, se lleve a cabo el domingo precio al Sábado de Gloria, en el preámbulo de las ya tradicionales fiestas máximas de primavera de este pueblo mágico.” – Comisión dictaminadora.

En este documento sugiere que fuera celebrado el domingo de ramos, pero el H. Ayuntamiento fijó una fecha que es el primero de abril de cada año.

Al término de la lectura, todos se felicitaron por el trabajo que se realizó, y por primera vez en muchos años todos entraron amigos y salieron amigos, no hubo discusiones ni descalificaciones, al contrario, el tiempo de espera fue para convivir con amigos y limar asperezas.

A las cuatro de la tarde se abandonó la sala de cabildo, no sin antes tomarse la foto, felicitar a los ganadores y consolar a los demás.

Por lo anterior, este año celebramos el 448 aniversario del poblamiento definitivo de la Antigua Villa de Jerez de la Frontera, de Ciudad García, de la ciudad de Jerez de García Salinas, de la ciudad de Jerez y del Pueblo Mágico de Jerez. Todos estos títulos tiene esta ciudad.

Esto solo fue una pequeña recopilación de los sucesos que ocurrieron el 8 de marzo de 2016 en el marco del Congreso “La Fragua de una Ciudad”.