Navegar / buscar

Un año sin las tradicionales Morismas de Bracho

Tampoco se llevarán a cabo las morismas de Los Haro

Por Jennifer E. Peralta

La fiesta religiosa tradicional en honor a San Juan Bautista, celebrada el último fin de semana de agosto que año tras año reúne a aproximadamente 50 mil personas, este año fue suspendida.

Esta escenificación de la Batalla entre moros y cristianos iniciando en el cerro de San Martín y bajando hasta llegar a la explanada de Las Lomas de Bracho fue declarada Patrimonio Cultural en 2014.

Desde 1824 hasta la fecha sólo se había interrumpido en 3 ocasiones, debido a movimientos armados, sin embargo, en esta ocasión fue debido a la contingencia sanitaria que la Secretaría de Salud de Zacatecas decidió no autorizar este año se llevara a cabo dicha representación, y también cancelar los ensayos.

Es por ello que, como medida preventiva, la Policía Montada, la Policía de Seguridad Vial, la Policía Preventiva de Zacatecas y Metropol realizaron un operativo conjunto desde el jueves hasta primeras horas del lunes y que registró pocos incidentes, entre ellos el retiro de familias que intentaron realizar días de campo, menores de edad que detonaron mosquetones y se acompañó a la Banda de Guerra para que tocara y se retirara de manera ordenada.

Asimismo, el domingo pasado, se impidió la concentración de personas que desde temprana hora pretendían entrar a Lomas de Bracho y un grupo de aproximadamente 50 participantes de las Morismas quienes solicitaron permiso para ingresar a formar una cruz, pero a quienes se les negó el ingreso.

Por otro lado, también las Morismas de Los Haro fueron canceladas, acordándose que en este año sólo se oficiaría misa con cupo limitado y filtros sanitarios. Este tradicional festejo tiene registro visual desde 1924 y se ha festejado año con año en el mes de octubre. A esta representación acuden un importante número de participantes, entre bandas de guerra, personajes en pie y a caballo y cientos de espectadores que acuden a presenciar la puesta en escena de la batalla y es una de las principales fiestas religiosas en el municipio, durante la celebración en honor a San Rafael Arcángel, patrono de esta comunidad.

Si bien es una lástima que muchos de los eventos tradicionales y religiosos, como el Novenario a la Virgen de la Soledad, fiesta de suma importancia para los jerezanos, vayan poco a poco siendo cancelados debido a la emergencia sanitaria, es importante recordar como población que estas medidas son tomadas para evitar la propagación del virus y también la extensión de la contingencia sanitaria, misma que lleva 5 meses afectándonos no sólo social sino económicamente, pero que seguirá extendiéndose conforme las personas insistan en ignorar las medidas sanitarias y las recomendaciones de las autoridades correspondientes.