Navegar / buscar

Trabajan bajo protesta en Instituto Nacional de Perinatología por falta de insumos básicos

Personal del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer) se encuentran trabajando bajo protesta desde hace ya algunos días al denunciar que no hay insumos para laborar.

Se trata de un hospital de tercer nivel, considerado de excelencia que ha sufrido desde el año pasado la escasez de insumos básicos; de acuerdo con el testimonio de una trabajadora del instituto “Los medicamentos se han escaseado demasiado, al grado que los médicos en el caso de los neonatólogos han tenido que comprar los medicamentos para los bebés” y agregó que “un medicamento tan básico que nunca había hecho falta en el instituto para los recién nacidos, que se les tiene que aplicar en el momento del nacimiento, es la vitamina K y ese es uno de los medicamentos que ellos han tenido que comprar.”

En diferentes zonas del instituto se observan carteles en donde se lee: “Trabajamos bajo protesta, perinatología en quiebra” así como “trabajamos bajo protesta por falta de insumos” además de mensajes pidiendo el apoyo del Dr Alcocer y el presidente López Obrador.

En pizarrones colocan la lista de los insumos faltantes, durante la semana indicaron la falta de cosas tan básicas como paracetamol, agua oxigenada, jabón neutro, equipo para transfusión sanguínea, agujas, bolsas recolectoras de orina, cinta microporosa y gel anticéptico.

Una de las últimas peticiones de insumos fue realizada el 21 de julio pasado, en la que se pedían 42 materiales faltantes; hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

“No se vale que esos bebés desgraciadamente lleguen a fallecer por falta de recursos”, sentenció una de las trabajadoras.

Todo esto ocurre al mismo   tiempo que el presidente López Obrador envía dos buques con medicamentos y ayuda humanitaria a Cuba, luego de que en aquel país estallaran las protestas contra la dictadura que ha estado en el poder por más de 60 años.