Navegar / buscar

Tensión mundial por Covid

Por Irene Escobedo López

Por cuestiones económicas, sociales, políticas o de salud, la irritación social está cobrando protagonismo en el mundo. La tensión llegó a las escuelas; hay disputas entre maestros y alumnos, a los hogares donde la violencia intrafamiliar va en aumento, a las calles donde las manifestaciones justas o no parecieran no tener fin y las disputas orales o escritas, con dedicatoria en la web, en los medios de comunicación, entre vecinos están surgiendo con tanta agitación y salpicadas de un odio inmoderado, desvergonzado e irrespetuoso, tan insolente que hasta el escritor Francisco Martín Moreno ha dicho que quemaría vivos en el zócalo a los simpatizantes de Morena. Qué sigue, qué más falta para rendirnos.

Es verdad que la libertad personal persiste en este país como en la mayor parte del planeta, pero la tensión que el Coronavirus ha generado será a final de cuentas la que más daño provoque a la sociedad, sobre todo si consideramos que el camino aún es largo de recorrer y las esperanzas cada vez se reprograman, aplazando toda posibilidad también de armonía y estabilidad en la sociedad, mientras el virus avanza y no da tregua.

Italia por ejemplo se consideraba un país donde el virus estaba bajo control por el ‘manejo efectivo’ (sic) de la pandemia. Pero del plato a la boca “[…] las escuelas reabrieron y el resultado fue catastrófico, los contagios se fueron a la alza, registraron nuevamente un número tal de casos positivos equiparables a los contagios registrados durante el pico más alto de la pandemia, que fue en el mes de abril. Ahora el gobierno de aquel país ha pedido una prórroga para que continúe el estado de emergencia hasta el 31 de enero, veremos que dice la Unión Europea donde nadie se pone de acuerdo ante la disparidad de opiniones por parte de los países miembros, sobre las medidas a aplicar ante el Covid 19 y que están repercutiendo precisamente en generar más violencia.

Las medidas restrictivas están provocando sobre todo en Francia y España violentas protestas que nadie sabe dónde van a parar mientras los países miembros de la UE se empeñan en seguir divididos. Por lo pronto en el mundo ya son más de 34 millones los contagios, con los Estados Unidos a la cabeza -más de siete millones de pacientes positivos- y en vías de las elecciones presidenciales, la situación se está poniendo cada vez más tensa.

Con Donald Trump y Melania contagiados de Covid 19 todo apunta a una desestabilización generalizada en todo el país. Dentro de la Casa Blanca la sensación es de pánico, pues no solamente se desconoce quién más ha contraído el virus sino que el propio presidente al parecer habría ocultado que es paciente de alto riesgo debido a sus desfavorables condiciones de salud, según reveló la CNN.

La noticia cobra particular importancia también, luego de que Trump le había restado importancia a la pandemia, lo cual nos remite necesariamente a la obstinación de algunos en México que aún se empeñan en no ceder, al uso de cubre bocas. Mientras tanto con Trump contagiado y la pandemia en ascenso, todo parece indicar que se avecina una vorágine para la Unión Americana toda vez que el Coronavirus avanza a un ritmo de 40 mil nuevos contagios al día.

Por otras latitudes, también hay una ligera niebla: en Canadá continúan con sus fronteras cerradas, en Johannesburgo en Sudáfrica se reabrió el aeropuerto, mientras que en la India de manera preocupante –aquí si hay nubarrones- continúan avanzando hacia un look down cada vez más permisible, no obstante que es el país con el más alto número de contagios en el mundo, nada menos que 86 mil por día.

Pareciera que en el mundo la violencia y el Covid siguen fuera de control y avanzan dentro una normalidad que indudablemente está avivando la discordia y que continuará así opuesta, discrepante, desfavorable y retadora mientras no se entienda que definitivamente es la nueva forma de asumir la vida.

*Fotografía: AFP*