Navegar / buscar

Someterán a juicio a la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas

Con 16 votos a favor y uno en contra, la Legislatura del Estado aprobó la instauración del procedimiento de juicio político en contra de la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Maribel Villalpando Haro, quien es acusada de incumplir su obligación constitucional de comparecer ante los diputados durante la pasada glosa del informe del gobernador David Monreal Ávila.

Dependiendo del veredicto final la funcionaria podría ser inhabilitada o destituida de manera iinmediata; procedimiento que continuará mediante la conformación de una comisión instructora integrada por tres legisladores que serían quienes bajen un veredicto al pleno de la legislatura que actuaría en calidad de un jurado abierto.

Algunos diputados destacaron que la falta de la funcionaria, es el reflejo de los problemas en la Secretaría de Educación de Zacatecas, donde los funcionarios no tienen la capacidad de ocupar los cargos que les fueron encomendados.

Desde el 14 de octubre de 2022, la secretaria no compareció ante el pleno del congreso estatal, motivo por el cual, los diputados de oposición acusaron a la funcionaria de desacato, la mayor parte de la fracción de Morena la defendió explicando que sí asistió, pero que debido a la impuntualidad de los legisladores se retiró sin avisar. Y a más de cinco meses de aquel incidente, este martes se aprobó el dictamen.

Ante el señalamiento diputadas como Violeta Cerrillo y Anali Infante, respondieron que el juicio contra la secretaria es una venganza personal y un ataque por equidad de género.

En defensa de la secretaría de educación, salió la coordinadora de Morena, Maribel Galván, quien expuso sus puntos en contra del dictamen. Aseguró que la secretaría no puede ser sancionada y que los diputados están haciendo una interpretación analógica de la constitución.

Aseguró que el juicio tiene un proceso viciado por lo que llamó a apegarse a los principios de legalidad y seguridad jurídica;

“Es absurdo que llegáramos a permitir un procedimiento que no está debidamente dispuesto para instaurarse un juicio político por analogía”.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Ernesto González Romo califica como “histórico” el que por primera ocasión, alguien que encabeza una dependencia del poder ejecutivo, se somete a juicio político.