Navegar / buscar

Sobrepeso e hipertensión principal causa de muerte en pacientes con Covid

Siete de cada diez afectados por el virus en México, padecen Obesidad e hipertensión.

Por: Irene Escobedo

El Coronavirus nos vuelve a ratificar con cifras los graves efectos que la obesidad y los padecimientos asociados a ésta, tienen sobre la salud de los pacientes recuperados y no. Siete de cada diez fallecidos por complicaciones de Covid-19 son pacientes principalmente con obesidad e hipertensión, según un informe de la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que un factor que ha agravado la pandemia en el país es la obesidad y el sobrepeso. “El sobrepeso nos pesa. Hoy enfrentamos una epidemia de covid-19 con estos estragos prolongados de mala alimentación», señaló en conferencia de prensa.

En Zacatecas, según un informe del Gobierno del Estado, emitido con fecha 16 de Junio, 175 personas han perdido la vida a lo largo de esta pandemia. Los decesos corresponden a pacientes originarios de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Calera, Ojocaliente, Trancoso y Zacatecas.

Durante esta jornada, Fresnillo acumuló cuatro nuevos fallecimientos, siendo las víctimas tres masculinos de 48, 56 y 61 años, y una mujer de 45 años; La zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe registró dos decesos; se trata de pacientes masculinos de 55 y 74 años, respectivamente. El primero de ellos era portador de hipertensión arterial y obesidad, mientras que el segundo padecía de diabetes.

También, Ojocaliente y Trancoso notificaron dos muertes por COVID-19. En el primer municipio la víctima fue un hombre de 56 años, portador de hipertensión y obesidad; en la segunda demarcación falleció una mujer de 74 años, quien padecía de insuficiencia renal y cáncer.

Finalmente, un masculino de 55 años, residente de Calera, perdió la vida a las 12:40 horas de este 16 de julio, a causa del nuevo coronavirus SARS-Cov-2; presentaba comorbilidades como diabetes mellitus y sobrepeso.

La gravedad del sobrepeso

En pacientes con obesidad infectados por Covid 19 la gravedad radica en que el virus, los mantiene en un estado paro inflamatorio agudo de características muy amplias que no solo ataca al sistema respiratorio, sino que impacta a nivel dermatológico, renal, cardiovascular, digestivo e intestinal.

Cuando el virus ingresa al organismo, provoca también una reacción inflamatoria en pulmones y bronquios, agravando la condición respiratoria del paciente, según un estudio difundido por la Federación Mundial de la Obesidad, WOF, por sus siglas en inglés.

A nivel de manejo del paciente obeso, lo anterior implica una gran dificultad para intubarlo en el caso de requerir de un ventilador mecánico y por su volumen corporal se dificulta obtener imágenes de diagnóstico. La grave inflamación crónica que desarrollan provoca asimismo, la inmunidad de las células adiposas, sufren además la falta de espacio entre grasa abdominal y diafragma disminuyendo la capacidad ventilatoria; en pacientes infectados obesos y con apnea del sueño la enfermedad se complica porque genera falta de oxigenación, los ronquidos del paciente obeso en condiciones normales no afectarían más allá de la sonoridad,

La obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios como el entorno, la dieta personal y la falta de ejercicio. En un país como el nuestro, donde cada vez son más acentuados los índices de pobreza extrema y donde el desempleo no es nuevo y el atraso económico es cada vez mayor los más vulnerables ante la obesidad, son niños y ancianos y en general, las personas de menores recursos económicos.

La “obesidad de tipo hipertrófica”, afecta incluso a adultos que podrían considerarse delgados o que mantienen su peso promedio, son personas que suelen tener una distribución central de grasa, y padecen de desequilibrio entre la ingesta calórica y su utilización.