Navegar / buscar

Se reestructurará el Comité Jerez Pueblo Mágico

– Las nuevas disposiciones del programa exigen mayor coordinación y eficiencia en el trabajo.

– Se pretende crear un convenio para la realización de proyectos.

El pasado miércoles el comité Jerez Pueblo Mágico celebró sesión ordinaria para informar a sus integrantes y autoridades locales sobre el relanzamiento del programa Pueblos Mágicos y las nuevas reglas, criterios y condiciones que las localidades inscritas en el programa deberán atender a partir de septiembre próximo.

Entre las novedades del programa destacan: una mayor serie de requisitos y criterios a cumplir por los comités y autoridades, así como mayor autonomía y respaldo a las decisiones de los comités que serán prioritarias para la gestión de obras y proyectos.

También se informó de los nuevos y mayores requisitos para la integración de proyectos en busca de recursos para las localidades, se destacó que si bien hay más requisitos en la obtención de recursos también existe un fondo de 4 mil millones de pesos a invertirse en los todos Pueblos Mágicos de México que presenten proyectos a partir de este año y hasta 2016.

En la sesión se aprobó por unanimidad una serie de cambios en la operación y estructura del comité a fin de hacer frente y atender los nuevos lineamientos.

Se aprobó: actualizar expediente antes de la fecha límite; generar  un convenio con el municipio para la creación de un fondo para la elaboración de proyectos; continuar con la cartera de proyectos; seguir con la priorización de obras establecida por el Comité a partir del Plan de Desarrollo Turístico.

Por unanimidad también se aprobó actualizar todas y cada uno las coordinaciones del Comité debido a que algunos de sus titulares han dejado de asistir y bajo los nuevos criterios se requiere mayor eficiencia operativa para el desahogo del trabajo.

El reto del Comité y del Municipio es general proyectos integrales para concursar por recursos del fondo nacional de infraestructura, ya que bajo los nuevos criterios la federación puede absorber el 100% del costo total de la obra, pero no cubrirán gastos para la realización del proyecto, permisos o diagnósticos.