Navegar / buscar

Ritmos de los Chakras

Amparo Berumen

Por la noche, cuando las calles de vuestras ciudades y aldeas
queden en silencio y penséis que están desiertas,
estarán repletas de espíritus que en otro tiempo llenaban,
y aún aman esta hermosa tierra.

Seattle, Jefe indio norteamericano.

En el mundo ancestral mediterráneo, los tambores eran una herramienta ritual omnipresente. Los tambores, las sonajas y la voz son los instrumentos más comunes para las prácticas shamánicas de curación. Estos temas de celebración t curación se perciben en la música Glen y Lori. Ellos crean un espacio musical sagrado, donde lo tangible y lo intangible se regocijan, donde el sonido y el pulso se convierte en un santuario.

El pasado viernes diecinueve recordaba con beneplácito que, hace ya algunos años, la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Espacio Cultural Metropolitano, ofrecieron en nuestro puerto el Concierto Ritmos de los Chakras, con la participación del percusionista Glen Velez y la cantante Lori Cotler, quienes nos visitaron de la ciudad de Nueva York. Este espectáculo imanador fue calificado como “algo mágico”, debido a que los protagonistas utilizaron sólo dos elementos: la voz y las percusiones. Fiesta auditiva en la que “cada pieza bosqueja un nuevo ambiente y humor; reverberaciones que conectan lo antiguo y lo moderno, lo urbano y lo tribal, lo sagrado y lo profano”.

Esta música recrea vibraciones–pulsaciones que activan los centros vitales –chakras– en un acto mental, emocional, etérico, cuya función es absorber la energía universal, metabolizarla y al fin irradiarla. “Glen y Lori conocen los secretos curativos  de las tradiciones percusivas de la India, Asia y Egipto, los han mezclado para obtener una combinación de música exótica que inspira, energetiza y despierta la fuerza del kundalini”, es decir la fuerza de la serpiente instalada en el primer chakra o chakra raíz.

Con singular lealtad, el Maestro Evaristo Aguilar, coordinador general del evento me comentó: “Te puedo decir que Glen Velez es uno de mis ídolos, de mis héroes en los ritmos, es una persona respetadísima en todo el mundo, imagínate que es como si el Papa ofreciera una misa en la catedral de nuestro puerto”.

Esta expresión gozosa me invita a decir que en India todas las formas de arte van ligadas a la religión. En la danza, por ejemplo, las bailarinas son consideradas Esposas de Dios, y sus emociones y despliegues corporales se traducen en rituales de adoración a la gracia y belleza divinas. Y si bien, casi todos nuestros actos pueden realizarse de manera superficial por la simple razón de que así lo queramos, existe también a diario la posibilidad de dar a la existencia un sentido más hondo: el de la plena conciencia que nos hace vivir el instante presente y nos pone en contacto con el misterio; la plena conciencia que abre la puerta a nuestros recuerdos más íntimos y explora la forma en que las raíces antiguas e históricas nos ayudan a festejar el tiempo y no el espacio; a profundizar en la vida corriente y encontrar lo divino…

“Glen Velez es un experto en las tradiciones percusivas del medio oriente, el sur de la India y el mediterráneo. Aun tocando un solo tambor, con diversas técnicas logra una increíble sinfonía de sonidos y texturas. Cuando Glen toca es algo sobrenatural, algo único que va más allá de la comprensión, pero lo más impresionante radica en la profundidad emocional de su musicalidad. Su trabajo ha sido reconocido en repetidas ocasiones, algunas de las más significativas es la obtención de 3 Grammys.

“El canto rítmico y melódico de Lori Cotler no tiene igual. Su rango expresivo puede de ir desde un feroz rugido sincopado hasta un aterciopelado melisma. Algunas veces canta  en un lenguaje de su propia invención, un tipo de sonido progresivo que la hace una cantante en parte nómada, con elementos del jazz y del trance urbano. Lori es además una músico terapeuta certificada, egresada de la prestigiada escuela: Berklee College of Music de Boston, Massachussets y de la Universidad de Nueva York. Es especialista en el SOLKATU o KONAKKOL, un sistema de recitación rítmica proveniente del sur de la India”.

Sean estos Ritmos de los Chakras, Voces y Percusiones con Glen Velez y Lori Cotler, un presente memorativo para Evaristo Aguilar.

amparo.gberumen@gmail.com