Navegar / buscar

REPRESENTA COMPAÑÍA ESTATAL DE DANZA FOLKLÓRICA DE ZACATECAS A MÉXICO EN POLONIA, FRANCIA, BOSNIA HERZEGOVINA Y CROACIA

La agrupación zacatecana recibió la invitación del Consejo Internacional de laDanza de la UNESCO para presentarse en cinco festivales internacionales de folclor Lleva en cada una de sus actuaciones un repertorio histórico de México, desde suetapa prehispánica hasta un programa especial denominado México por la Paz

Con un repertorio dancístico y musical que habla de la historia de México en tres de sus etapas y programas especiales con temas de identidad, la paz y un homenaje a la mujer, la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Zacatecas representa al estado y a México en cinco festivales internacionales de folclor en Croacia, Bosnia Herzegovina, Francia y Polonia.

Bajo la dirección de César Lara Bañuelos, quien además se ha convertido en importante promotor cultural de la cultura folclórica de Zacatecas y el territorio mexicano, la Compañía y el acompañamiento del Mariachi Los Zacatecanos participa en galas, desfiles y talleres, que se celebran en lugares y espacios emblemáticos de algunas ciudades de los países en mención.

La gira comenzó el 24 de junio. Después de su vuelo transatlántico, la agrupación dejóvenes bailarines, acompañada de músicos y cantantes, llegó a Croacia, para formarparte de la programación del International Folklore Festival Borovo; la siguiente paradafue en Bosnia Herzegovina a donde arribaron, según su itinerario, el 26 de junio.

Ahí permanecieron hasta el 2 de julio y tuvieron actuación en sitios públicos, teatros einstituciones educativas, en el marco del International Folklore Festival in Prijedor“Kozarsko kolo”. Del 4 al 9 de julio actuarán en el marco del Festival Internacional deFolklore “Chants et Danses du Monde”, en Noyon, Francia. Su estancia en la Unión Europea culminará con la participación en Polonia, en losfestivales International Folk Meetings Malopolska, entre el 10 y el 23 de julio en Myslenice, Polonia, y Kashubian Meetings with the Folklore of the world, entre el 24 de julio y el 1 de agosto.

El programa artístico está conformado por una apertura prehispánica con danzas deConcheros y Matlachines; La Independencia: con piezas y estampas como la Paloma, Las mañanitas de Hidalgo, El jarabe gatuno y Las tres pelonas; en el programa La Revolución se integran cuadros como El adiós al soldado, La chirriona y El perro chato.En “México por la paz” los extranjeros han podido apreciar números como Huapango, de José Pablo Moncayo; El viajero y El Pávido Návido.

“De dónde venimos” integraCucurrucucú paloma, Triste recuerdo, Cabrona, Pájaros Azules, El zacatecano y la Marcha de Zacatecas.En el “Homenaje a la mujer” han montado Xochipitzahuatl, Las iguiris, El jarabillo de Tres caminos de Michoacán y Tres sones michoacanos, Charros, mujeres y mariachi, y piezas como El gavilancillo, Las olas, El autlense, Las alazanas y Cielito lindo.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web