Navegar / buscar

Regresó la Feria de Primavera

Tras dos años de ausencia, volvieron los festejos feriales a Jerez en medio de incertidumbre y polémica entre quienes veían necesario hacer algo para reactivar la muy dañada economía de los negocios jerezanos y quienes creían que no era prudente realizarlos, tanto por los riesgos aún de la pandemia, como por la crisis de inseguridad que se vive en nuestro estado y municipio, que provocó el desplazamiento de cientos de familias de comunidades de la sierra.

Aunque reducida en tamaño y presupuesto, la Feria de Primavera volvió con cabalgata del Sábado de Gloria incluida -a la que por cierto, el gobernador David Monreal no asistió- y un programa cultural modesto en recursos pero más amplio que en la mayoría de ediciones anteriores, lo que ha incentivado la afluencia de visitantes a Jerez y permitido que se organicen eventos privados que vienen a llenar el espacio dejado por el Teatro del Pueblo. Destacó también el desarrollo de eventos deportivos a cargo de la coordinación municipal del deporte, llevando a cabo actividades propicias para la convivencia familiar, uno de los objetivos de esta feria.

Mención aparte merece el Pascua Festival 2022, que se realizó por iniciativa privada y con apoyo del gobierno municipal, que tuvo como finalidad promover artistas locales de géneros diversos al tiempo que se incentiva el consumo en los negocios locales organizadores del evento. Esta iniciativa logró mostrar una cara muy distinta a la que se conoce generalmente del ámbito musical y recreativo de Jerez, oferta que sin duda alguna ayuda a diversificar el público potencial para atraer turismo a nuestro municipio.

Y ya que no se realizaron las presentaciones del Teatro del Pueblo en la manera que desde hace unos años se acostumbra, hubiera sido una gran oportunidad para llevar más eventos familiares al primer cuadro que se sumaran a los realizados en el Foro Cultural en las instalaciones de la feria, pues la mejor manera de incentivar un consumo que impacte significativamente la economía jerezana, es apoyando a los comercios que se encuentran abiertos todo el año y que generan empleos incluso en las temporadas más bajas, eventos así habrían podido generar una interesante sinergia con los del Pascua Festival.

Efectivamente hay quienes critican duramente a la administración municipal de turno por no haber organizado presentaciones con grupos de alta convocatoria como los acostumbrados en el Teatro del Pueblo, sin embargo, dada la situación económica de la administración por un lado y el hecho de que la iniciativa privada tuvo la oportunidad de llenar el espacio de dichos eventos sin que se gastara dinero público por el otro, no son pocos a quienes les parece preferible que se omita esa parte de la feria -por lo menos en esta ocasión-. Seguramente en las próximas ediciones, si las circunstancias lo permiten, se podrá encontrar un mejor equilibrio en este sentido.

Lo que sí quedó de manifiesto es la inexperiencia de algunos integrantes del Comité de Feria, dada la improvisación y cancelación de eventos a última hora sin avisar a la población, como ocurrió en el Foro Cultural en donde las personas asistían sin saber que no se presentaría lo anunciado.

Lo cierto es que de una u otra manera, la Feria de Primavera, una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de Jerez, volvió para su edición 2022 en medio de las adversas circunstancias económicas y de seguridad que se viven actualmente.