Navegar / buscar

Reactivación económica de Jerez en tiempos del Coronavirus

Debemos adaptarnos a la nueva realidad para lograr regresar a nuestras actividades de manera segura

Luego de la larga Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el gobierno de México y seguida por los gobiernos locales, en que se invitó a la población a permanecer en sus casas lo más posible y una gran cantidad de negocios cerraron sus puertas con la esperanza de frenar el avance de la pandemia por COVID-19, iniciamos en este mes de junio con lo que se ha denominado Nueva Normalidad. Ya que es imposible mantener las medidas de confinamiento por tanto tiempo, se ha llegado al punto en que para evitar la saturación de los sistemas de salud y por ende, reducir en lo posible el número de muertes, deberemos convertir en prácticas cotidianas algunas medidas que hace sólo algunos meses parecerían exageradas, tales como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, el distanciamiento físico o la sanitización constante de espacios e instrumentos de trabajo.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este virus estará con nosotros por mucho tiempo. Además dijo que es comprensible que la gente desee retomar sus vidas cotidianas, pues está en juego su subsistencia.

De ahí que en todo el mundo los gobiernos buscan la manera de regresar a sus actividades de la manera más segura, el problema es que aún nadie sabe cuál es esa manera, lo que sí saben es que las medidas de confinamiento y distanciamiento social ayudaron a detener la transmisión del virus.

“El mundo no volverá, ni puede volver, a la situación anterior. Debe haber una «nueva normalidad»: un mundo más saludable, más seguro y mejor preparado.”, dijo el Director General de la OMS el pasado 22 de abril.

En Jerez se han establecido lineamientos muy claros para el regreso a las actividades, se sigue recomendando evitar aglomeraciones en la medida de lo posible y se invita a las personas y negocios a reforzar sus medidas de higiene.

Una de las grandes fuentes de ingresos y empleos para el municipio es el sector restaurantero, que incluye a cafeterías, bares y restaurantes, todos ellos fundamentales para la consolidación de una oferta turística como la que llevamos años intentando lograr en Jerez y que poco a poco ha ido tomando forma. La pandemia representa un gran reto para este tipo de negocios, quienes deberán adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir.

De acuerdo con algunos estudios y numerosos expertos, el riesgo de contraer coronavirus es más alto en espacios cerrados donde se reúnen varias personas (como los restaurantes), ya que el virus puede permanecer en el aire por horas en interiores. Sin embargo, si hay aire puro y más espacio entre la gente, el riesgo disminuye.

“Creo que en casi todos los casos es mucho mejor estar al aire libre que en interiores”, dijo Linsey Marr, experta en aerosoles y profesora de Ingeniería en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. “En el exterior las cosas se diluyen. Creo que el riesgo es muy bajo, siempre y cuando se mantenga una distancia de dos metros”.

“La carga viral es importante (…) un solo virus no enfermará a nadie; el sistema inmunitario de inmediato lo destruirá. Creemos que se necesitan de cientos a miles de virus SARS-CoV-2 para aniquilar la respuesta inmune”. señaló Eugene Chudnovsky, físico del Centro de Graduados del Colegio Lehman de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Además, en un estudio de más de 7,300 personas enfermas en China, solo una se contagió en el exterior. En ese caso, un hombre de 27 años estuvo conversando al aire libre con un viajero que acababa de regresar de Wuhan, de ahí la importancia de mantener distancia física incluso si se está en exteriores.

Tomando esto en cuenta, tal vez sea el momento de retomar el proyecto del corredor gastronómico que la presente administración había anunciado tiempo atrás, pues la reactivación económica así como el satisfacer la necesidad de recreación por parte de la población, podrían hacerse de una manera más segura realizando el mayor número de actividades posible al aire libre, siempre y cuando se sigan las normas de distanciamiento físico e higiene.