Navegar / buscar

Prevención del suicidio, un aspecto de vital importancia

Promover herramientas de atención y prevención de posibles conflictos que aquejan a la población joven, el objetivo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Guardia Nacional, realizó la conferencia virtual Prevención y manejo de personas con riesgo suicida, como parte de las Jornadas de Seguridad y Paz que promueve desde la Estrategia Estatal de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ).

Arturo López Bazán, titular de la SSP, señaló que uno de los ejes que conforman la ESPIZ es la Participación y Atención Ciudadana, ya que sólo a través del trabajo conjunto será posible recuperar la tranquilidad de la población.

Con el propósito de promover herramientas de atención y prevención de posibles conflictos que pudieran aquejar a la población joven, la oficial y psicóloga Wendy Núñez ha impartido conferencias a estudiantes, maestros y padres y madres de familia.

López Bazán reiteró la importancia de la intervención activa de la juventud zacatecana en la construcción de ambientes de paz, seguridad y con respeto a los derechos humanos, y añadió que con este tipo de capacitaciones la SSP busca brindar mayor atención y formación en salud mental, para fortalecer la detección y atender de forma temprana algún síntoma de depresión que reduzca la incidencia.

Por su parte, la Directora de Orientación Ciudadana, María Flor Morales Duke, dijo que en estas actividades divulgan información preventiva y buscan promover el acercamiento de las y los jóvenes con las autoridades, además de brindar apoyo a quien, en el contexto actual por la contingencia sanitaria, lo necesita.

Estadísticamente se registraba hace 3 o 4 años que los actos de suicidio se concentraban entre los 30 y 60 años, según la información proporcionada por la dirección del Hospital de Especialidades de Salud Mental en Zacatecas.

Ahora estos hechos se dan mayormente entre personas de entre 14 y 15 años y hasta los 35 aproximadamente; encabezando el municipio de Zacatecas y Guadalupe el mayor número de suicidios, luego Fresnillo y otros puntos del estado entre ellos Jerez, Loreto y Pinos, entre ellos un niño de 11 años, corroborando con ésto que es cada vez menor la edad de quienes deciden quitarse la vida.

La secretaría de Salud había registrado de enero a agosto 53 suicidios, siendo 45 hombres y 8 mujeres, contabilizándose a mediados de este mes de noviembre más de 70.

Estas cifras, sin embargo, pueden ser más altas, según lo señala el médico especialista Roque Edmundo López del Hospital de Salud Mental, pues se pueden dar estos hechos sin que sean notificados como autolesiones.

De ahí la suma importancia de que estos temas se aborden con oportunidad, atendiendo problemas que surgen a veces de la crisis económica y emocional que aunados a rasgos de personalidad impulsivos o introvertidos, generan este tipo de situaciones buscando una salida con pensamientos recurrentes de muerte.

El suicidio se puede prevenir, siendo uno de los principales aspectos la salud pública con acceso a salud mental y campañas de prevención, pero también en la desestigmatización cultural del problema, resultando el que quien tenga ideas o pensamientos suicidas pueda acudir de manera más inmediata a buscar ayuda, afirmó Osvaldo Álvarez, director del Centro de Crecimiento Humanista en Zacatecas.