Navegar / buscar

Prevalece la incertidumbre en familias de mexicanos indocumentados

Se apoya a zacatecanos que han regresado de manera obligada

Continúa la incertidumbre entre las familias de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos, ante las constantes y diversas amenazas de Donald Trump quien desde campaña, después como presidente electo y ahora a unos días de haber tomado posesión, arremete en contra de los mexicanos, no solamente de quienes allá radican, sino de todos; haciendo alarde sobre el poder que ahora ostenta.

Una de las más sentidas preocupaciones, lo es sin duda, las inminentes deportaciones anunciadas; y aunque durante los ocho años de Obama se registraron más de 2 millones 800 mil repatriados, se esperan cantidades mayores a los de años pasados debido a la actitud del nuevo mandatario estadounidense.

Hace unos días arribó a la Ciudad de México el último vuelo con 135 migrantes mexicanos deportados por la gestión de Barack Obama.

La opinión generalizada de los paisanos que regresan a su país, va en torno a que las cosas se pondrán más difíciles; otros resignados señalan que salieron huyendo de la violencia de sus pueblos de origen en Oaxaca, Michoacán o Guerrero, a donde habrán de volver sin remedio.

La mayoría de los entrevistados se expresaron un tanto desanimados, que no piensan volverlo a intentar, ya que en la frontera enfrentan muchos peligros; hay mucha delincuencia, extorsionadores que les quitan a uno lo poco que lleva, señalan con evidente tristeza y desesperación.

Cabe señalar como dato novedoso, que en el aeropuerto se encontraba en espera de las connacionales deportados, la exgobernadora de Zacatecas Amalia García Medina, actual Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, quien entregó a los originarios de la capital del país recién llegados, un seguro de desempleo por 2 mil 207 pesos, por seis meses, mientras que se reubican en algún trabajo.

En Zacatecas el gobierno destinará este año 20 millones de pesos para apoyar a migrantes deportados

El gobierno encabezado por Alejandro Tello ha iniciado la entrega de apoyo a zacatecanos que regresan a su tierra y que carecen de recursos para emprender algún negocio. A la fecha son 60 personas las beneficiadas y son originarios de Jerez, Guadalupe, Trancoso, Calera, Enrique Estrada, Susticacán, Tepetongo y Villanueva.

Se ha informado sobre la llegada de unos 400 paisanos que en lo que va de la administración de Trump, dato que se ha difundido de manera extraoficial por los mismos repatriados, que en esta primera semana de febrero han recibido el apoyo. En Zacatecas estamos preparados para recibir a los paisanos y darles ayuda para solventar sus necesidades más apremiantes, recalca José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

-Secretaría de Gobernación dice que hay capacidad para atender a 600 mil deportados

En días recientes, al acercarse al cambio de poderes del gobierno de Estados unidos, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de población, migración y asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, declaró que el gobierno de México tiene capacidad instalada para atender hasta 600 mil migrantes que pudieran ser deportados de manera forzada, aunque consideraban que no serían tantos los casos de mexicanos expulsados; será algo normal, señalaba Roque Villanueva, indicando además, que ya existen programas para ofrecerle empleo a quienes tendrán que regresar al país de forma obligatoria.

El año pasado regresaron 204 mil mexicanos, siendo el punto máximo en 2008, tras la crisis económica que fue de 600 mil, por ello se toma hoy el referente de estar preparados para atender esa cantidad de connacionales que pudieran requerir de apoyo por parte del gobierno mexicano.

Se habló sobre la existencia de un convenio vigente con Washington para que las repatriaciones tengan lugar a través de once puntos por vía terrestre y uno por vía área, externando su esperanza de que este acuerdo no se modifique con Trump.

En el pasado se utilizaba toda la línea fronteriza y los dejaban en ocasiones literalmente en el desierto, lo cual resultaría caótico y trágico si regresaran esas medidas.