Navegar / buscar

PERMEA INSEGURIDAD A FUERZAS DE SEGURIDAD

Operativo en Pinos, donde perdió la vida el general Urzúa Padilla, tendría la finalidad de desarticular a policías municipales, presuntos involucrados en secuestros

A un año de operación del Plan Zacatecas II, el estado continúa afrontando una grave crisis de inseguridad. Los operativos de contención del delito han arrojado visos de resultados como la disminución de un 6.8% los delitos del fuero común y 11% menos homicidios, acciones que sin embargo han cobrado en consecuencia, la vida de 51 elementos de seguridad, entre ellos el Comisionado de la Guardia Nacional, abatido este jueves, durante un operativo en Pinos.

Cándido, Edgar, Adriana, Eduardo, Norma Ofelia, Rosendo y otros 45 nombres, integran el registro de policías abatidos en Zacatecas durante 2022, el primero de los homicidios de este año contra fuerzas de seguridad, ocurrió en Fresnillo el 11 de enero, fue contra tres policías municipales; le seguiría un día después el asesinato de una mujer policía del municipio de Guadalupe.

El primer mes del año no cerraría sin otros siete homicidios perpetrados en Guadalupe, Sombrerete y Fresnillo contra cuatro policías municipales, dos de tránsito y uno penitenciario. Durante el mismo periodo 135 homicidios ocurrirían en el estado.

En una fecha por demás simbólica para la sociedad, pero no para la delincuencia, el 14 de febrero de este año fue asesinada en Guadalupe la oficial Norma Ofelia, integrante de la policía estatal, seis días después sería abatido el oficial Yonatan en el municipio de Jerez. Al mes siguiente la desgracia ocurriría en la policía estatal en Fresnillo y la municipal de Guadalupe donde un policía de cada corporación fue asesinado.

Durante el segundo trimestre del año, el crimen organizado cobró la vida de 10 policías integrantes de diferentes corporaciones: tres municipales, seis estatales y un ministerial de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

La tranquilidad regresó a las corporaciones policiacas solo hasta que el 24 de julio, mientras el mundo celebrara el Día Internacional del Tequila, Zacatecas y la policía penitenciaria estarían de luto por el asesinato de uno de sus policías de nombre José.

Durante agosto en Luis Moya, un municipio que hasta entonces no había dado malas noticias respecto a posibles atentados a sus corporaciones policiacas, dos policías estatales fueron asesinados.

Les fue asignado el número 247 y 248 en el registro de policías abatidos en México. Tres policías estatales y uno de tránsito municipal también perderían la vida en Guadalupe y Fresnillo durante el octavo mes del año.

El 28 de septiembre sería un día trágico también para el municipio de Calera, seis de sus policías perderían la vida a manos del crimen organizado. Antes ese mismo mes dos policías municipales de Morelos habían sido asesinados, posteriormente de septiembre a noviembre fallecieron a manos del crimen organizado un policía estatal de Guadalupe, una mujer oficial de la policía municipal de Zacatecas, un estatal de Fresnillo, un estatal penitenciario y un estatal de Pánuco.

La noticia que recorrió al país entero llego el 24 de noviembre, con el asesinato del General Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla.

El registro nacional de policías abatidos le asignó al extinto Comisionado de la Guardia Nacional el número 371, le antecede en la lista un policía municipal que perdió la vida horas antes en la capital del estado.

En lo que va del año, 12 elementos federales de la Guardia Nacional han perdido la vida en México, tres de ellos en Zacatecas: Yonatan N en Jerez, Martín N en Fresnillo y el Comisionado Silvestre Urzúa en Pinos.

Los municipios donde más policías han sido abatidos son diez: Guadalupe, Fresnillo Pánuco, Pinos, Jerez, Sombrerete, Calera, Morelos y Luis Moya, además de la capital del Estado. En lo que va del año han asesinado, al menos, a 366 policías en el país, esto significa que en promedio 1.13 policías han sido asesinados cada día en México.

Los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (51), Guanajuato (46), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (22). Los hechos del operativo en Pinos En un operativo de contención delictiva, por la presunta participación de policías municipales de Pinos en delitos de secuestros, perdió la vida el General Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, Comisionado de la Guardia Nacional quien fue víctima de un enfrentamiento en la comunidad de Jalcomate.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer la cronología de los hechos del 24 de noviembre pasado misma que detallaron como sigue:

Objetivo: Pase de revista de armas a policía municipal de Pinos para detectar aquellas de uso oficial y las no autorizadas para la corporación, así como otros elementos de prueba por probable participación de policías municipales en actos delictivos tipo secuestro. – 6:00 am Inicio de despliegue de fuerzas de seguridad hacia el sur del estado.

Participaron Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Investigación, elementos tácticos, Comisión Nacional Anti-Secuestros, entre otros. – Se logra cumplimentación de orden de aprehensión por delitos de orden agravado. Se identifica a elementos involucrados (policías municipales de Pinos) y se trasladan a Zacatecas.

Son puestos a disposición del juez e internadas en el Cereso de Zacatecas. Se trata de tres masculinos internados: Arturo, Emmanuel y Tomás. – Al mismo tiempo se ejecutaron tres órdenes de cateo, la primera en la Dirección de Seguridad Pública de Pinos, para encontrar indicios y asegurar objetos relacionados con los posibles delitos.

El segundo cateo se realiza en el mismo municipio y el tercero en la ciudad de Zacatecas. – En un segundo momento (no se especifica la hora) se hizo un despliegue de búsqueda de personas en coordinación con la comisión local de búsquedas de la Fiscalía de personas desaparecidas con el acompañamiento de la Sedena y Guardia Nacional. – También, en Los Conos, Pinos Zacatecas, se encontró un cuerpo calcinado.

Peritos de la FGJ iniciaron el procedimiento respectivo – Horas más tarde, alrededor de la una de la tarde, se suscitó una agresión armada en una de las comunidades del municipio de Pinos.

Esto a razón del despliegue operativo que se realizó anteriormente. Es una acción de contención delictiva. Pierde la vida un masculino que agredió al personal operativo. No ha sido identificado. – Jalcomate, el General Urzúa Padilla tuvo un segundo enfrentamiento que duró algunos minutos. Ahí pierde la vida. También fallece el agresor involucrado. –

El General es trasladado al hospital de Pinos donde pierde la vida. Resultados del operativo: 2 masculinos detenidos y 1 femenina que serán puestos a disposición de la FGR. Se aseguró armamento y otros objetos relacionados con delitos.