Navegar / buscar

No queremos ser un gobierno represor, pero llegó el momento de ser estrictos: Tello

Preocupa el nivel de contagios entre personal del sector salud: 380 médicos y enfermeras infectados en Zacatecas

Por Irene Escobedo López

Luego de advertir que habrá drásticas campañas para el uso obligatorio de cubre bocas a través de operativos de la Guardia Nacional en todo el Estado -como ya está sucediendo- así como para hacer respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones y fiestas en plazas públicas, Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, dijo que llegó el momento de la solidaridad, de ser más comprometidos.

Al hacer referencia a la permisibilidad de algunos alcaldes para la realización de fiestas en plazas públicas, el Gobernador señaló que es necesario ser más estrictos: “No queremos ser un gobierno represor, (pero) no podemos permanecer igual. Quien simule y no quiera realmente tener contratiempos con la ciudadanía por estar en la prohibición, está haciendo la apuesta equivocada. Para la implantación de medidas, le daremos la legalidad correspondiente con el apoyo de la Guardia Nacional”. Indicó.

Con esta postura, el Gobierno de Zacatecas, pretende que se detenga la propagación del virus y no se frene una vez más la totalidad de la economía -ya de por si dañada- y evitar el cierre de negocios, para lo cual los operativos serán pieza clave. El compromiso gubernamental es ‘no lastimar’ a nadie aunque se aclaró que la decisión estará en las personas.
Sin desestimar que todos los zacatecanos son vulnerables y están expuestos a un contagio, el Gobernador, aceptó estar seriamente preocupado por el personal de salud: “Los médicos no son sustituibles. En más de cuatro meses de jornadas extenuantes el personal médico nos empieza a mermar, están agotados, hay 380 contagios”. El llamado para todos, sería ver por nuestros semejantes.

Dentro del universo de pérdidas de vidas humanas y contagios por Covid, la Secretaría de Salud del Estado confirmó que evidentemente hay un número importante de contagios de personal médico, especialistas y enfermeras: En el Hospital del IMSS han sido diagnosticados con el virus 46 médicos, 8 en el Issste, 13 en Hospitales particulares y 62 en los hospitales de la Secretaría de Salud, entre quienes las enfermeras son también un grupo vulnerable.

Autoridades del sector Salud continúan insistiendo en que la nueva normalidad, no es salir libremente a las calles, pues los niveles de mortalidad por contagios se han incrementado al 10 por ciento, afectando personas por arriba de los 50 años, mientras que el 71 por ciento de los decesos se presenta en mujeres y en cuanto al porcentaje de decesos por Covid en instituciones del Sector salud, el IMSS registra un 48 por ciento, el Issste un 8 por ciento, los hospitales de la SSZ 39 por ciento y los hospitales privados 5 por ciento.

Y aunque en Zacatecas el gobierno dice estar preparado para afrontar la pandemia -actualmente la ocupación de cama hospital es del 26 por ciento- también advierte que la población no ha entendido que no es momento de estar en la vía pública sin respetar las medidas como única alternativa para detener la pandemia, cuya cifra de contagios se disparó considerablemente.

A la fecha la focalización de contagios (más del 70 por ciento) se centra en las zonas urbanas de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo y la frecuencia de casos positivos de Covid pasó, en tan solo un mes, de 18 a más de 100 casos positivos por día en el Estado.