Navegar / buscar

No es gripa, es riesgo para la salud publica

Irene Escobedo López

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sesiona cada tres meses para evaluar los impactos del Covid-19 en el mundo y en la salud de la población. Es una ocasión para modificar o ampliar las disposiciones en torno a la pandemia, monitorear su evolución, las vacunas y en general atribuirle una especie de calificación al peligro que el virus representa. 

De la sesión realizada en Ginebra el pasado 13 de enero, resultaron algunas modificaciones a recomendaciones internacionales, como por ejemplo no exigir una prueba de vacunación contra la Covid-19 para los viajes internacionales, atendiendo principalmente la distribución desigual de las vacunas contra el virus. La OMS recomienda también levantar o reducir las prohibiciones al tráfico internacional “porque solo contribuyen al estrés económico y social en los Estados Partes”.

Asimismo, pide hacer realidad el llamamiento a la acción del propio organismo para que al menos el 70 por ciento de la población de todos los países esté vacunada a principios de julio de 2022 y que se integre a la vacunación contra la Covid-19, en los servicios de salud ordinarios. Al menos en esta recomendación, podemos casi vislumbrar que, con la voluntad del gobierno y como siempre la excelente participación de las autoridades de salud y los trabajadores del sector, en Zacatecas ya se podrá atender esta disposición con el proyecto del módulo permanente para rezagados.

Por otra parte, es importante destacar que en ocasión de la sesión del 13 de enero, que fue la décima reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)‎  la OMS  vuelve a ratificar que: “La pandemia de COVID-19 sigue constituyendo una ESPII y la define como un RSI”, esta definición descarta que Ómicron sea tan solo una gripa pero que el Covid-19, implica que la situación es: grave, inusual o inesperada, es decir sigue siendo un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública a causa de la propagación internacional de la enfermedad.