Navegar / buscar

López Obrador reprocha a los medios de comunicación informen sobre asesinato de candidatos

Pese a la gravedad del problema, dice que lo hacen con afanes amarillistas

Luego del asesinato de la candidata de MC en Guanajuato y la serie de ataques contra aspirantes de otros partidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo, no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco”.

Pero al día siguiente, el 27 de mayo, el mandatario reprochó a los medios de comunicación que –a su juicio– magnifican la violencia en el proceso electoral con afanes amarillistas.

Al referirse a los asesinatos de candidatos y la cobertura que dan los medios de comunicación, señaló que «hay circunstancias especiales, como ahora que hay una elección, porque se complica, porque se trata de una contienda política, hay intereses, y también los medios de información, no todos, con el afán de enrarecer el ambiente, antes se le llamaba sensacionalismo, ahora es amarillismo, entonces la nota roja adquiere un papel relevante en los medios».

“Como hay ahora una polarización política, obvio porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto, y los medios han tomado partido, todo esto se magnifica, es normal, es un asunto de la temporada”, expresó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Pero la violencia política que se vive en el país llevó también al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a fijar un posicionamiento al respecto. El árbitro de la contienda indicó que el clima de agresión busca impedir la participación de los electores. “Cada uno de los delitos (…) irrumpen en los comicios con fines detestables, como impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata, o fuerza política, y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, lamentó.