Navegar / buscar

Las nuevas luminarias representarán un ahorro significativo para el municipio

Además, gracias al mantenimiento que se ha hecho, se espera que no se presenten grandes desperfectos por 8 o 10 años

Uno de los proyectos más importantes de la presente administración, es el actual cambio de luminarias por tecnología LED, ya que dichos trabajos tienen un impacto notable en la ciudad y ha recibido buenas críticas.

Por otra parte, muchas personas nos han hecho llegar la inquietud respecto a dónde quedaban las lámparas que se habían retirado y el uso que le estaban dando a las mismas. El director de Obras y Servicios Públicos, José Ángel Flores Gutiérrez, nos comenta que todo el material retirado en este proyecto se está guardando en dos bodegas que se encuentran bajo las gradas de la plaza de toros, esto por orden del presidente municipal.

Además, los materiales en buena calidad como focos, balastros, etc. se han estado utilizando para hacer reparaciones en las luminarias que no van a ser cambiadas en esta primera etapa, generando así un ahorro al evitar gastos en material nuevo.

Este proyecto en sus inicios pretendía cambiar el 100 por ciento de las luminarias, sin embargo, el costo del mismo ascendía a más de 62 millones de pesos, pero no se consideró prudente que el endeudamiento fuera tan elevado, así que se autorizó solamente una inversión de 30 millones.

Otra inquietud por parte de los ciudadanos eran algunas fallas que se presentaron con la nueva luminaria, esto se ocasionó por desperfectos que presentaba la línea que conectaba las lámparas con los medidores, debido a su antigüedad, es por eso que además del cambio de tecnología y gracias al recurso ahorrado, también se está dando el debido mantenimiento a las líneas para evitar desperfectos. Esto podría representar un beneficio de entre 8 y 10 años con respecto al mantenimiento.

Se han presentado casos donde se roban el cable o vandalizan la instalación con la intención de obscurecer el lugar para cometer actos ilícitos por lo que el municipio realiza lo propio haciendo las reparaciones correspondientes para dejarlo funcional, nos comenta José Ángel Flores.

Nos explicó que los trabajos contemplaban únicamente el reemplazo de lámparas, por lo que en diversos lugares se encontraron con puntos que requieren de instalación de nuevas luminarias, mismo que se está empezando a valorar pero que aún no se ha revisado a fondo. De igual manera se continúa la gestión, esta vez con Fondo Tres, para adquirir más material y continuar con el reemplazo y colocación de nuevas luminarias para abarcar lo más posible de la zona urbana de Jerez.

Hasta este jueves 15 se habían instalado 2 mil 698 de las 3 mil 622 y se pretende terminar los trabajos en un lapso de 10 días aproximadamente, todas debidamente conectadas al medidor para ser validadas por parte de la Comisión Federal y así incrementar el ahorro.

Por su parte, el Tesorero municipal, Jesús Rodríguez del Muro, nos comentó respecto al área financiera del proyecto. Los recursos provienen de un empréstito que autorizó la Legislatura con Bansi, ascendiendo a un total de 32 millones 645 mil 810 pesos.

El gasto promedio del municipio con la Comisión Federal de Electricidad era de dos millones al mes aproximadamente, comparando lo que hemos pagado desde el año pasado. Se prevé que con el cambio de luminarias y en cuanto estén reconocidas por la Comisión, el pago mensual se reduzca hasta un millón 200 mil pesos, representando un 40 por ciento de ahorro aproximadamente. Este recurso podrá usarse después en más obras en favor del municipio, explicó Jesús Rodríguez.

Si bien el trabajo aún no se ha completado y los trámites para reconocimiento de la nueva luminaria ante la Comisión Federal sigue su curso, habiéndose reunido el encargado del departamento de Alumbrado Público con el responsable de distribución de la Comisión, muchas de las nuevas lámparas ya se encuentran representando un ahorro, ya que este mes se pagó sin problemas el monto generado por el alumbrado público.

Esta deuda adquirida por el municipio está programada para ser saldada en un periodo de seis años, habiéndose ya entregado el primer pago de 663 mil 11 pesos en aportación a capital de 480 mil 215 pesos y el diferencial siendo los intereses. Esto fue a finales de septiembre y no representó problema con los otros pagos que tiene el Municipio como son la nómina, pago de impuestos y seguro social.

Es importante recalcar que el reemplazo de luminarias en la zona urbana es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos del presidente municipal, ya que no sólo es una mejora del alumbrado y una cuestión estética, sino que a largo plazo representará un ahorro para el municipio, y una mejor calidad de vida para los jerezanos.

Jennifer E. Peralta