Navegar / buscar

LAS DIEZ CARAS DE LA EXTORSIÓN

El 44.10 por ciento de los delitos del fuero común de todo el país son contra el patrimonio

Suena el teléfono y detrás, el anónimo individuo de voz áspera intencionalmente modificada está ansioso y exige ser escuchado. El delincuente asegura tener secuestrado a un familiar.

Quiere dinero, se trata de un secuestro virtual, una de las muchas caras del delito de extorsión, que según las autoridades presenta al menos diez diferentes modus operandi donde el objetivo siempre es el mismo, lograr un beneficio económico a través de amenazas.

Llamadas telefónicas, mensajes de texto, avisos grabados que informan de suspensión de algún servicio, son algunos de los medios empleados por los extorsionadores para lograr sus objetivos.

Los delincuentes son diestros, usan la violencia psicológica, llevan a la víctima al límite tanto que èsta acaba por convencerse de que del otro lado de la línea está escuchando a su familiar privado de la libertad.

Entre las diversas caras del delito contra el patrimonio, el de extorsión telefónica por presunto secuestro virtual de un familiar es uno de los más recurrentes y agresivos, aunque no es el único.

Las autoridades mexicanas han identificado por lo menos diez diferentes tipos de extorsión, con características específicas y que afectan a un gran número de víctimas.

Las implicaciones que este tipo de faltas tienen, han provocado que los delitos contra el patrimonio constituyan (de enero a octubre de este año), casi la mitad de los delitos del fuero común de todo el país, 44.10 por ciento, con un número importante de víctimas que asciende a 273 mil 361, de las cuales el 33.2 por ciento son mujeres.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pùblica, revelan que el estado de Zacatecas es la entidad con mayor número de probables víctimas mujeres por cada cien mil habitantes, 21.17, la tasa más alta del país. La media nacional es de 4.8. Las edades de las zacatecanas probables víctimas de extorsión son en su mayoría mayores de 18 años, aunque hay registros de menores de edad.

El caso de Zacatecas, difiere en gran medida de la situación que enfrentan en delitos de extorsiones las entidades que cir cundan a nuestro estado, donde los indicadores en cuanto a víctimas mujeres por cada cien mil habitantes, se sitúan por debajo de la media nacional: Aguascalientes 4.5, Durango 1.97, Jalisco 5.62, y San Luis Potosí 2.89.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana más allá de las estadísticas del delito y sus víctimas, no revela el tipo y tamaño del daño patrimonial, el cual puede implicar desde depósitos en efectivo, usurpación o despojo violento de cosas. Aunque los secuestros virtuales son los más recurrentes, entre las extorsiones más comunes se encuentra la identificada como ‘el familiar en la cárcel’.

Los delincuentes hacen suponer que algún conocido de la víctima ha sido detenido o está en la cárcel y se necesita una cierta cantidad de dinero para liberarlo. Simulan un operativo en el que recrean ruidos de sirenas, policías.

Todo es una actuación con fines económicos, de extorsión. ¿Está mi tía? O ¿Eres tú primo? Así comienza casi siempre, otra de las formas comunes de extorsión, ‘la familiar’. Los delincuentes se hacen pasar por amigos o familiares cercanos. Dicen que traen un problema económico y necesitan que les echen una mano. Dejan que la víctima sea quien saque conclusiones sobre quién llama y van hilando la extorsión en un tono gentil y confiado.

Un caso similar es la extorsión con familiar detenido en aduanas o el extranjero. La extorsión por recompensa también está en el catálogo de delitos contra el patrimonio. El delincuente dice ser de una empresa de tecnología o viajes, ofrece un premio a condición de un mínimo deposito.

En la extorsión por negocio en cambio, el delincuente se hace pasar por un socio en problemas que requiere un depósito inmediato.

Empleadas domésticas que salen con maletas llenas de objetos de valor de los domicilios donde trabajan, gente que reúne rápidamente en bolsas joyas, dinero, para ser entregados a unas cuadras a los supuestos abogados que ayudarán al dueño de la casa que está detenido o que fue aval de alguien o que debe dinero. Esta forma de extorsión ha sido identificada como extorsión por adeudo.

La vivienda vigilada o bien el supuesto homicidio de un familiar secuestrado si no se deposita una cierta cantidad de dinero, es otra forma recurrente de presión para obligar a las personas a depositar grandes sumas de dinero. Esta forma de delito es conocida como extorsión con amenaza de muerte o secuestro.

El delincuente con lenguaje vulgar, dice formar parte de una asociación delictiva. La mayoría de las veces se trata de reclusos en Centros Penitenciarios. La amenaza de presunta autoridad gubernamental es otra forma reiterativa de extorsión.

El delincuente con voz formal dice representar a alguna autoridad de seguridad y exige respetuosamente, dinero para evitar que el familiar de la víctima sea detenido. La extorsión por deudas contraídas es otra forma de negociación ficticia donde el delincuente asegura que un familiar tiene problemas con un banco u otra institución crediticia y que de no apoyarlo se recurrirá al embargo.

El tono de voz va de agresivo a suave conforme avanza la negociación. La extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.

Denunciar es muy importante, la Policía Federal está disponible para recibirla a través del 088 las 24 horas del día, en la cuenta de Twitter @ CEAC_CNS, por correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular