Navegar / buscar

La vocación del municipio ha sido frutícola y debe reactivarse

Jerez destacaba a nivel nacional en la producción duraznera de excelente calidad

Tal vez las nuevas generaciones no recuerden el auge que en Jerez se tuvo en relación a la fruticultura, principalmente en la producción de durazno, que por su calidad en el sabor era ampliamente solicitado en diversas entidades del país, a donde salían diariamente camiones cargados con toneladas del fruto jerezano hacia empacadoras ubicadas en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla o Veracruz, además de surtir a mercados de abastos en las grandes ciudades como México, de donde se distribuían a estados vecinos.

Toda aquella bonanza se vino abajo porque otras entidades se pusieron a producir y abarataron los precios, lo cual no era ya redituable al productor local, que también se vio muy afectado por el coyotaje y la mala organización al momento de comercializar su producto; cada quien por su lado, haciéndolos más vulnerables ante el comprador, que obviamente siempre buscaba mayores ganancias.

En otros lugares han tecnificado más el campo y producen más toneladas por hectárea, sin embargo en Jerez pudiera hacerse algo al respecto sin perder la calidad y sabor característico de nuestra fruta, que tenía un lugar privilegiado en el mercado nacional.

En el municipio fueron abandonadas muchas huertas, mismas que pudieran reactivarse; con mayor razón ahora que existe la amenaza de las deportaciones masivas que ya han comenzado.

El campo mexicano y en lo particular, el jerezano cuenta con tierras fértiles y gente capaz que conoce su oficio para hacerlas producir, pero requiere apoyos para dicha reactivación.

Los políticas equivocadas en el gobierno federal nos han ido llevando por caminos inciertos y escabrosos, beneficiando a la clase dominante en el poder; a senadores y diputados, siendo uno de sus compromisos de campaña con su recurrente discurso de la tecnificación del campo para mejorar la producción, pero finalmente se enfocan en mayores partidas de recursos para ellos y millonarias sumas para los partidos políticos, que son demasiada carga para los mexicanos comunes, millones que se van a la basura, siendo la mexicana una de las “democracias” más costosas del mundo.

Mucho es el apoyo que se requiere para que Jerez vuelva a producir como antes y puedan ocuparse los paisanos que tal vez tengan que regresar de manera obligada a sus lugares de origen.

En el Departamento de Desarrollo Agropecuario del Municipio, que encabeza David García Valdez, conocen de esta problemática y han enfocado esfuerzos para apoyar en lo posible a productores de durazno y manzana en busca de la tan anhelada reactivación de la zona productiva.

En esta semana se llevó a cabo una plática informativa y práctica en la huerta de Juan Guerrero en la comunidad de San Antonio de Ordoñez, la cual fue impartida por los ingenieros Valentín Melero Meraz, Miguel Serrín Palestina y Guillermo Medina García del INIFAP, donde se vieron temas como el sistema de riego y métodos de poda de durazno en beneficio de 110 productores.

Este tipo de actividades seguirán desarrollándose, dada la importancia que en Jerez se le debe dar a la producción, no solamente de durazno y manzana, sino de ciruelo y otros frutos.