Navegar / buscar

La ruta crítica de Monreal

Irene Escobedo López

Apenas en transición y el Gobernador electo por el Estado de Zacatecas David Monreal Ávila, enfrenta ya en su punto crítico la inseguridad que se vive en la entidad. La dura y crítica realidad está por todos lados, en las calles, carreteras, las fiestas, las familias y en el ojo nacional.

La ruta que Monreal Ávila propone para abatir la inseguridad (y otros temas como la obra pública y la proveeduría), es un sistema de semaforización que aún no queda claro si será un mero termómetro para promocionar el top 10 de la semana en materia de violencia, o si bien implica una serie de acciones concretas.

El único enterado de los detalles parece ser el alcalde de Fresnillo, que ha declarado a nivel nacional que confía plenamente en la estrategia de seguridad del gobernador electo, su hermano.  

Por ahora la promesa es de “un nuevo Zacatecas”. La frase resulta bastante esperanzadora pero delicada y ambiciosa también, a la vez que comprometedora. La seguridad de los ciudadanos, la conquista de la paz es una tarea compleja. Se alcanza con orden pero también con justicia.

Implicará para David Monreal seguir una ruta crítica, severa, la violencia ha crecido a niveles extremos y más allá de la sola presencia de la Guardia Nacional se precisa de una estrategia reactiva, proactiva y de efectiva coordinació.

Requerirá incomodar y reorganizar con mano dura a las corporaciones policiacas del estado, tarea nada fácil ni sencilla y rogar mientras tanto por su comprensión, paciencia y aguante a una ciudadanía ya de por si lastimada y olvidada, aunque a estas alturas es lo único que no se le puede pedir.