Navegar / buscar

La oferta de los candidatos

Jaime Santoyo Castro

Prácticamente están definidos los candidatos de todos los partidos políticos que contenderán en Zacatecas para obtener la gubernatura del Estado; los 58 municipios, los treinta espacios en la Legislatura del Estado, y las cuatro curules de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Cada partido, se supone, ha designado a quienes considera sus mejores opciones para esta competencia electoral, tomando en consideración su experiencia, preparación, su grado de conocimiento de la problemática que aqueja a la sociedad, y su propuesta para resolver las más ingentes necesidades sociales. En esto último, creo, deberán centrar su atención, a efecto de preparar un listado de las demandas colectivas y las alternativas posibles de solución, adminiculadas a una estrategia de comunicación muy eficaz, para que llegue al mayor número de votantes posible.

Escuchar, dialogar y comprender el grado de desesperación o de preocupación de los diversos sectores sociales; identificar plenamente cuales son sus demandas, y plantear sus propuestas, que deben ser realistas, posibles, adecuadas y oportunas, y ponerlas en la mesa del debate social, con la argumentación que sólo la verdad y la razón pueden dar, para que el elector tenga elementos serios, formales, ciertos, y le den convicción y seguridad a la hora de depositar su voto. Sería, en ese caso, una elección extraordinaria; de gran calidad, de la cual todos nos sentiríamos orgullosos. Se puede, si se intenta, y este es un buen momento para hacerlo posible. 

Que las campañas se centren en promover e identificar los valores más importantes para la sociedad, que son necesarios en esta época para enfrentar las adversidades que nos aquejan, como la inseguridad, la pandemia, la falta de empleo, la escasez de oportunidades de desarrollo para los jóvenes y para las mujeres, la protección a personas de la tercera edad con sus pensiones y atención médica, el apoyo a la gente del campo, a los inversionistas, a los trabajadores, a las amas de casa, etc.   Habrá que evitar las mentiras y el engaño; eliminar la descalificación, el divisionismo y los ataques a los adversarios y promover con humildad y respeto, la unidad familiar, la solidaridad social, la amistad, la lealtad, la honestidad, la educación y la superación individual para ser mejores en lo colectivo.