Navegar / buscar

LA INFLACIÓN Y LAS NIEVES DE ENERO

Irene Escobedo López

Para amanecer de este viernes, las malas noticias volaron. La inflación volvió a subir, llego a 8.16% y con ello México sufre un nuevo descalabro. La novedad es que no será el último, ni el peor.

El panorama es triste, desolador, se estarán re etiquetando productos, mientras a la par las escuelas particulares se preparan para el aumento de colegiaturas y en los negocios, en específico en las grandes cadenas comerciales esas que nunca pierden -las pequeñas papelerías de plano quebraron desde la pandemia- comienza la exhibición de mercancías escolares y uniformes como si de época de abundancia se tratara.

Ojalá que las autoridades tengan la prudencia de impedir que las escuelas obliguen a cumplir su lista de útiles inútiles y toda clase de ocurrencias en un periodo de tanta dificultad como el de ahora, principalmente para las familias de menos recursos. Con esta novedad a partir de este fin de semana habrá nuevos pobres en México, más gente comerá menos, algunos perderán su vivienda y muchos estudiantes dejarán la escuela.

De los pensionados ni hablar, desde siempre rebasados por la inflación, sus incrementos en UMAS los han sepultado aún en tiempos de bonanza. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que será una inflación controlada prolongable por tres meses más, los especialistas no son tan optimistas, hablan de una triste expectativa incluso para 2023 y auguran una pequeña esperanza de recuperación de la economía, pero para el 2024. Y como al presidente le gustan las canciones, aquí le respondemos con aquella de… Las nieves de enero.

“Al principio dijiste que ya que vinieran las nieves de enero… … Ya se fueron las nieves de enero Y llegaron las flores de mayo … Ya se fueron las flores y llegó el invierno. No soporto ya más tus mentiras Esta espera me está destrozando Al mirar que han pasado los años Y no pienso morirme esperando”

Y para los que le entienden a los números la inflación se refleja así: En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75 por ciento.