Navegar / buscar

La directora del Centro de Salud, Luz Helena Silva Almaraz, llama a la población a vacunar a menores de 5 años contra la influenza

Por parte de adultos mayores se ha obtenido una buena respuesta

Desde el primero de octubre, inició la campaña de vacunación contra la influenza de grupos blancos, que son las personas susceptibles a fallecer debido a la enfermedad, que son adultos mayores de 60 años y niños de 6 meses a 4 años; y grupos de riesgo que son todas aquellas personas entre 5 y 59 años que presenten alguna comorbilidad como la diabetes, enfermedades cardiacas, obesidad, etc.

En el Centro de Salud de Jerez se ha presentado buena respuesta desde que la campaña inició, según nos comenta la directora Luz Helena Silva Almaraz, quien también nos informó que esta vez el periodo de atención será más corto que otros años, ya que terminará el día 31 de diciembre.

“Hemos tenido mucha afluencia, en especial de adultos mayores, pero quiero invitar también a los padres de familia a que traigan a sus niños menores de 5 años, a que no tengan esa renuencia a vacunarlos, ya que es de suma importancia inmunizarlos, más ahora que tenemos también los brotes de coronavirus.

Debemos evitar que exista un brote de influenza en niños, ya que si uno solo enfermara y/o muriera a causa de este padecimiento, entonces todos los padres correrían a vacunar a sus hijos, y es lo que queremos prevenir.

Actualmente tenemos 4 brigadas de vacunación en nuestras áreas, buscando en especial a padres de familia con niños pequeños, por lo que pedimos a la población que si ven en sus puertas a nuestro personal, que acude debidamente uniformado e identificado, les permitan el acceso para vacunar a las personas vulnerables.”

La directora también aclaró que en este momento la vacuna no se encuentra disponible al público en general, sino que se está dando prioridad sólo a los grupos antes mencionados y que son más vulnerables, y reitera que la dosis es completamente gratuita.

En cuanto al desabasto que se presentó a nivel nacional, la Dra. Luz Helena nos comentó que no ha tenido problema con ello, este fin de semana se espera el segundo abasto de la vacuna ya que el primero está por agotarse, e invitó de nuevo a la población a acudir con las personas mayores, niños y grupos de riesgo.

De igual manera recordó las recomendaciones de salud y sana distancia que no deben dejarse de lado ante la actual pandemia, mismas que son el uso constante de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos varias veces al día, en nuestros hogares tener buena ventilación e iluminación, desinfección de frutas y verduras, al igual que los productos procedentes de fuera; y para esta época de frío, el consumo de alimentos ricos en vitamina C como son guayaba, naranja, piña y mandarina, también el beber agua y complementar nuestra alimentación. También recomendó el evitar fumar, el consumo de bebidas gaseosas, grasas saturadas, etc. todo esto para estar lo más saludable posible y tener nuestras defensas fuertes.

El ISSSTE ha obtenido buena respuesta por parte de sus derechohabientes

En la clínica del ISSSTE también se ha presentado una excelente respuesta a la campaña tanto de adultos como niños, por lo que la vacuna se les terminó en estos días, sin embargo vuelven a tener servicio a mitad de la próxima semana, según nos comentó la Dra. Mariana Rodríguez Soto. Esta clínica cuenta con dos puestos de vacunación, el primero en la parte posterior, dedicado a los adultos, y el segundo en la entrada de ambulancias que está dedicado a los menores, con horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde. En la primera etapa de vacunación se atendió sólo a grupos de riesgo, pero el nuevo abasto llega para población en general.

Por parte del IMSS, se procuró obtener información al respecto, pero no pudimos contactar al personal indicado.

Jennifer E. Peralta