Navegar / buscar

Instituto Maxwell celebra su XV Aniversario

La celebración inicia con una develación de placa alusiva y continúa con actividades que involucran tanto a padres como alumnos

Por Jennifer E. Peralta

Hace 15 años, gracias al proyecto de una pareja profesionistas jerezanos, una nueva escuela abría sus puertas a los jóvenes con un pensamiento vanguardista de ofrecer más calidad en sus métodos de enseñanza, y con no más de 50 alumnos el Instituto Maxwell recibió a su primera generación de alumnos que cambiarían el nivel académico de Jerez.

El lunes 10 de febrero, en las instalaciones del Instituto, se celebró el inicio de actividades conmemorativas del quince aniversario donde asistieron autoridades municipales y de la secretaría de educación, así como dos profesores que formaron parte de la primer plantilla de maestros, a una emotiva ceremonia con la develación de placa alusiva.

Al inicio de la ceremonia tomó la palabra la directora académica, María Eugenia Cabral Pérez, quien con un breve discurso presentó una reseña de la historia y logros de la institución, entre los que destacan las 9 generaciones egresadas de preescolar y primaria, y las 14 de secundaria y bachillerato con un excelente nivel académico y valores sólidos.

Entre los logros más importantes destacan los primeros lugares a nivel municipal, regional y estatal en las pruebas ENLACE/PLANEA, un indicador de calidad académica por parte del gobierno federal; están también los primeros y segundos lugares en la Olimpiada de Matemáticas a nivel estatal y nacional de los niveles primaria y secundaria; también se han obtenido dos primeros lugares a nivel estatal en la Olimpiada del Conocimiento a nivel primaria, teniendo como premio una visita al Presidente de la Republica en la Residencia Oficial de los Pinos; destacan también tres primeros lugares en la Ruta de la Independencia a nivel primaria que llevó a los alumnos en un recorrido por los estados más representativos del hecho histórico.

Otro logro con alumnos de primaria fue en el Parlamento Infantil de los niños y las niñas de México donde se obtuvieron dos primeros lugares y donde una joven tuvo el honor de visitar el Congreso de la Unión. Así mismo, Diana Delgado González, alumna cursando quinto de primaria, representará a nuestro Distrito Federal Electoral como Legisladora Infantil.

En preparatoria destacan primeros lugares en Oratoria, Poesía y Debate, e igualmente se ha destacado en Atletismo en los niveles de primaria y secundaria. Estos fueron solo algunos logros que la maestra María Eugenia compartió con los asistentes al evento. “La educación, es amor, y desde hace 15 años a través de nuestro lema ‘Educación, Formación y Valores’, día con día transmitimos a cada uno de nuestros estudiantes ese gran valor.”, comentó la directora.

Acto seguido tuvieron la palabra el maestro José Luis Campa, actual docente de sexto de primaria quien compartió sus vivencias, y los profesores Alonso García y Efrén Berumen quienes compartieron de manera emotiva su experiencia en aquellos primeros días en que la institución abría sus puertas.

“Formación en valores se dice fácil, pero no son retos fáciles. A mí por ejemplo me tocaba enseñar inglés, pero más allá de enseñar inglés, se trataba de hacer de ustedes mejores personas cada día. Todos los docentes que entramos al salón, entramos con esa visión de que aprendan la materia que nos corresponde, pero también aprendan a ser mejores, a pensar, a abrir su mente.”, nos compartió el profesor Alonso García.

Para finalizar, después de un discurso de reconocimiento y felicitación por parte de la maestra Noemí Liliana Estrada, se procedió a la develación de la placa conmemorativa que da testimonio de los primeros quince años de servicio de dicho instituto.

Después del evento, la fundadora Blanca Murillo Carrillo nos concedió una breve entrevista:

– Primero que nada, ¿cómo nació la idea de crear una escuela con las características de este Instituto?

“Este fue un proyecto que se planeó por muchísimo tiempo, no fue de la noche a la mañana, ya que vimos la necesidad, en el entorno familiar, de que nuestros hijos tuvieran un mejor nivel educativo ya que sabíamos que en algún momento saldrían a estudiar a otro lado y nos preocupaba que sufrieran las consecuencias de un bajo nivel académico.
Quisimos proponer cambios en la escuela donde estaban, lo rechazaron y fue entonces que inició la idea del proyecto, de ofrecerle a la sociedad jerezana otra oferta educativa. Considerábamos que el inglés era una herramienta importante desde los grados más básicos, en ese entonces no se ofrecía en las escuelas públicas y en la privada que existía era demasiado básico, entonces consideramos que era primordial que la población contara con una escuela que ofreciera a sus estudiantes la oportunidad de aprender inglés de manera más estructurada, llegando a dominarlo.”

– ¿Qué retos tuvieron que vencer para implementar esa idea?

“Muchos, desde la implementación del modelo educativo ante la Secretaría de Educación donde nos pusieron muchísimas trabas, por otro lado, ya cuando iniciamos las clases el reto fue que las personas creyeran en nosotros, muchos no confiaban en que fuera una buena oferta educativa, entonces fueron muchos años de esfuerzo y de demostrar con hechos a los padres de familia que en verdad era un buen modelo que beneficiaría a sus hijos en su vida futura.”

– ¿Hubo alguna clase de prejuicio que les afectara en algún momento?

“En realidad no, todos los prejuicios con los que nos hemos topado vienen siempre de afuera, porque lo que se vive dentro del instituto es un ambiente tranquilo. A veces hay situaciones, como en todos lados, que de repente surgen y tratamos de abordarlas de manera inmediata para darle una solución en beneficio de todos, tanto alumnos como padres de familia.
Pero es un ambiente muy bonito, los alumnos son muy educados y por parte del instituto tratamos de enseñarles e inculcarles muchos valores y siempre invitándolos a que lo practiquen en casa. Tal vez en ese aspecto es donde hay un poco más de conflicto ya que no recibimos la respuesta esperada de los padres de familia, pero son muy contadas las situaciones que se presentan dentro de la institución.”

– Al iniciar, ¿cuánta demanda tuvieron y cómo han crecido?

“Al inicio tuvimos muy pocos alumnos, en primaria teníamos alrededor de 25 en los 6 grados. Fue muy poca la respuesta en un principio y a través de estos 15 años hemos ido creciendo poco a poco, y esto nos ha dado la oportunidad de consolidarnos ya que el crecimiento ha sido con buenas bases. Gracias a ello hemos podido ofrecer una atención personalizada, que es lo que siempre se buscó, desde un inicio. Tener al estudiante siempre cercano al maestro para que éste obtenga el conocimiento que necesita y gracias a ello hemos obtenido muchos reconocimientos académicos, empezando con un séptimo lugar a nivel estatal en la evaluación ENLACE (actualmente PLANEA) el primer año, lo cual indicaba un muy buen nivel.
Es así como hemos ido creciendo y llegamos a ocupar el primer lugar de escuelas particulares a nivel estatal y siempre hemos sobresalido ocupando primeros lugares en ese tipo de pruebas, teniendo incluso dos jóvenes que fueron a Los Pinos con el presidente de la república como recompensa por su desempeño, entre otras cosas.”

– ¿En algún momento pensaron en abandonar el proyecto?

“Jamás. Al contrario, siempre estamos tratando de innovar, de crecer en todos los aspectos. En formación docente, donde hemos tenido el problema de rotación de personal, ya que el nivel socioeconómico en la ciudad es bajo y tratamos de tener las colegiaturas accesibles, pero esto nos provoca un salario no tan alto y los docentes buscan siempre una mejor expectativa profesional y es por eso que tenemos ese fenómeno.
Por otro lado, los docentes que se integran con nosotros siempre están en constante preparación dentro del instituto y tratamos de que siempre se sientan cómodos para que desarrollen su trabajo de manera efectiva, y se ha logrado. Hemos tenido muy buenos equipos de trabajo, de aquí han salido profesores que después ocupan buenos puestos a nivel estatal gracias a sus capacidades y que es parte de la formación docente que han adquirido aquí con nosotros.
Por parte de la innovación, estamos actualmente con un proyecto educativo muy interesante que se llama UNOi (UNO Internacional) por parte de la Editorial Santillana, el cual cubre los niveles básicos de prescolar, primaria y secundaria. Es un programa muy innovador y tecnológico que ha funcionado muy bien y ha despertado interés en los jóvenes que los hace razonar un poquito más buscando más conocimiento de manera dinámica.
También por parte del programa, el próximo ciclo vamos a empezar con asignaturas impartidas en inglés para nivel secundaria, y para nivel primaria se manejaría solo en ciertos momentos que dentro del proyecto se estudian los temas tanto en español como en inglés.”

– ¿Cómo se siente ahora que su proyecto se ha consolidado y lleva ya 15 años de vida?

“Pues cada ciclo que termina es una satisfacción enorme, porque representan retos que cada año nos planteamos y logramos tanto a nivel personal como a nivel institucional, entonces es una alegría ver que la institución ha crecido en alumnado que se obtiene gracias a la confianza que los padres de familia depositan en el Instituto Maxwell.
Pero no nos quedamos ahí, continuamente vamos a estar en búsqueda de la mejora ya que creo que no existe un límite en cuanto a la educación, siempre se puede estar innovando apegados a las reformas que nos pide la Secretaría de Educación, tratando de dar invariablemente ese extra a nuestros alumnos, maestros y por supuesto, padres de familia.”