Navegar / buscar

Infodemia

El Coronavirus representa un problema real y requiere de la solidaridad de la sociedad entera para salir adelante de esta crisis de salud; sin la estrecha cooperación entre sociedad civil y gobierno será casi imposible salir bien librados.

Sin embargo, junto con la pandemia del COVID-19, se ha expandido con particular virulencia la epidemia de la desinformación, en especial a través de las redes sociales y medios de comunicación poco serios; desde aquellos que niegan la existencia de la pandemia o afirman que se trata de un problema menor y sin importancia -recordando un poco a aquellos que creen que la tierra es plana- y los que promueven remedios milagrosos para evitar sufrir los efectos del coronavirus, hasta aquellos que buscan generar pánico con videos sacados de contexto de los supuestos repentinos efectos que puede tener la enfermedad.

Además, algunos medios de comunicación buscan aprovechar la situación para generar contenido sensacionalista sin verificar, promoviendo la proliferación de información falsa y abonando al pánico colectivo y a la confusión generalizada. Sí, esta es una situación que debe tomarse con seriedad y solidaridad, pero sin caer en excesos y manteniendo siempre la calma junto con un pensamiento racional y sentido común.

Tal es la propagación de noticias falsas que la OMS acuñó el término de “Infodemia” para referirse a este fenómeno, que de acuerdo con el mismo organismo, representa uno de los mayores retos de frente al brote de COVID-19.

Por esto, se recomienda siempre estar atentos a la información proporcionada por las autoridades competentes o a través de medios de comunicación de confianza y, así como se nos pide tomar medidas de higiene y mantener una sana distancia para hacer frente a la propagación del coronavirus, es recomendable practicar también un sano escepticismo ante lo que vemos en redes sociales o escuchamos en pláticas con conocidos.

Debemos ser prudentes y tomarnos siempre el tiempo de verificar en otras fuentes la información que vemos, en especial si se difunde por una página desconocida, un medio poco profesional o con historial de dispersar noticias falsas.

Para evitar caer víctima de las noticias falsas, la BBC difundió estos cinco consejos:

* Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
* ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
* ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
* ¿La noticia está «pidiendo» que creas en ella o «muestra» por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (es decir, que sea transparente).
* Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias «bomba» en el calor del debate.

Para obtener información y consejos sobre el brote de COVID-19, se recomienda ingresar a la página de la OMS en: https://www.who.int/…/novel-coronavirus-2…/advice-for-public