Navegar / buscar

Incontenible violencia intrafamiliar en Zacatecas

Se trata del pico más alto de agresiones que se tenga registrado: 227 reportes por día, advierte el Gobernador.

En seis meses se han atendido 45 mil 404 casos en instituciones.

Por Irene Escobedo López

Desde el mes de mayo, cuando se registró un notable incremento en los casos de violencia intrafamiliar, 7 mil 620 casos en menos de un mes como resultado de la convivencia de las familias en confinamiento por la pandemia, las agresiones en los hogares zacatecanos parecían sofocarse, sin embargo las cifras de denuncias y casos atendidos en las últimas semanas han revelado lo contrario, la violencia intrafamiliar ha alcanzado ya un nivel grave en Zacatecas.

Se trata del pico más alto de casos de agresión que se tenga registrado, advirtió el gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, consternado por los 227 casos de agresiones que en promedio se atienden al día y que se han reportado en las últimas semanas como consecuencia del confinamiento y la convivencia permanente en las familias.

“Hay que hacer conciencia de lo que se vive en nuestra sociedad para que no se replique, para que no se haga”, declaró el gobernador luego de precisar que en las últimos seis meses el recuento de la violencia en los hogares es más que lamentable: se han atendido un total de 45 mil 404 casos de violencia intrafamiliar y 25 mil 611 mujeres agredidas.

Como parte de la estrategia de atención y contención de este tipo de agresiones, el Gobierno del Estado ha instaurado la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia que está integrada por varias instituciones, donde se canaliza y atiende a las agredidas. El centro de atención a víctimas de la violencia de la Secretaría de las mujeres es la institución que ha atendido el mayor número de denuncias, cerca de 10 mil 100 casos fueron canalizados a Semujer, el resto fueron atendidas en el Centro de atención de la Secretaria de Salud, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Unidad Especializada de Seguridad Pública.

Muchas de las denuncias, además de ser reportadas a las instancias antes mencionadas, fueron reveladas a través de redes sociales, por lo que se procedió a darles la atención adecuada en los ámbitos psicológico y jurídico, varios fueron canalizados a albergues, refugios o a los departamentos de trabajo social de las distintas instancias involucradas en el tema.

“No podemos tener 227 atenciones al día, esto llama la atención e invita a la reflexión y a que tomemos conciencia de este flagelo que tanto lastima a nuestra sociedad”, habría dicho Tello Cristerna al concluir con el informe de las cifras lamentables, de entre las que destacó que se adoptaron medidas y órdenes de protección para todos los casos. Detalló que 804 casos fueron de índole civil o familiar y 494 penal de las que 72 han sido diagnosticadas como emergentes y el resto preventivas.

En Zacatecas la violencia intrafamiliar sigue siendo un monstruo de mil rostros, afecta como violencia psicológica en el 42 por ciento de los casos, en el 26 por ciento son agresiones físicas directas, el 20 por ciento tienen como base la violencia económica, el 5 por ciento violencia sexual y el 4 por ciento violencia patrimonial.

En el documento Violencia Familiar en Zacatecas, Un enfoque de género, publicado por la Doctora Flor de María Sánchez Morales, de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la investigadora revela que “por lo general, las interacciones de abuso se vinculan con un incremento de tensión en las relaciones de poder establecidas; en el caso de la pareja, cada vez que uno de ellos no cumple las expectativas del estereotipo de género, se generan condiciones para el inicio de intercambios agresivos”.

Con relación al parentesco, la universitaria advierte que la incidencia de mayor violencia es hacia las esposas 34.3 por ciento, concubinas 10 por ciento, y en el orden enseguida están: cuñada, hermana, hijastra, sobrina, prima, suegra, nuera y al final madre, madrastra, tía y consuegra. Los niños varones también son agredidos. “Es posible que la madre agresora descargue en sus hijos varones el disgusto acumulado con el padre o vea a sus hijas como rivales ante el compañero”.

El panorama de la violencia intrafamiliar es alarmante en Zacatecas, y las probabilidades de que mayores acciones puedan llevarse a cabo para evitar los síndromes emocionales, psicológicos o la carestía económica derivados de la pandemia puedan realizarse, por ahora son limitadas. Es importante atender las cifras desmedidas para despertar a la conciencia.

No es para nada poco 6 mil 486 casos atendidos en promedio por mes, mil 593 por semana, 227 por día. No deben de ser invisibles las 3 mil 658 mujeres que mensualmente se atienden por la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, las mil 247 por semana y las 178 por día.