Navegar / buscar

Implementará Zacatecas la verificación vehicular anual

Esta medida es para controlar las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la región

Zacatecas implementará la verificación vehicular anual como medida para controlar las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la región. La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) está trabajando en la reglamentación del Programa de Verificación Vehicular (PVV), lo que convertirá a Zacatecas en el decimoséptimo estado en implementar esta medida de manera obligatoria.

Irma Laura Hernández León, directora de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental de la SAMA, señaló que aún no se ha establecido una fecha específica para la implementación del programa, pero confía en que sea en este mismo año. Tampoco se ha definido la cuota que los propietarios deberán cubrir para cumplir con este requisito.

El PVV se aplicará tanto al transporte público, las unidades del gobierno estatal y municipal, como a los vehículos de uso personal. En mayo de 2023, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas, la cual contempla estas nuevas disposiciones para cuidar la calidad del aire.

Hernández León destacó que esta nueva legislación es un avance importante para la implementación del programa, lo que representa un paso crucial para controlar las emisiones generadas por los vehículos en circulación.

Según datos de la Semarnat, la verificación vehicular ya es obligatoria en 16 estados de México: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Aún no se ha determinado el presupuesto necesario para la implementación del programa en Zacatecas, ni los lugares específicos a los que los propietarios de vehículos deberán acudir para realizar la verificación. La directora mencionó que todos los centros o unidades de verificación requerirán analizadores de monóxido y otros gases. En algunos estados, la verificación consta de varias etapas, que incluyen la revisión de filtros de aire y carbón activado, así como la inspección visual del humo emitido durante el funcionamiento del vehículo y la medición de las emisiones.

En caso de que un vehículo exceda los límites de emisiones permitidos, deberá ser llevado al servicio para reparar posibles fallas o realizar la limpieza y reemplazo de filtros correspondiente.