Navegar / buscar

Hallan sin vida al tercero de seis indígenas wixárikas desaparecidos en Zacatecas

La tercera persona menor de edad fue localizada el día 25 de septiembre del año en curso en el municipio de Valparaíso, pero reconocida el día 4 de octubre por sus familiares

La Fiscalía de Justicia del estado informó que fue localizado sin vida el tercero de seis indígenas wixárikas reportados como desaparecidos el pasado 22 de septiembre.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas dio a conocer la semana pasada el hallazgo de los dos primeros desaparecidos en el tramo carretero que une al municipio zacatecano de Monte Escobedo con el municipio jalisciense de Mezquitic.

Este martes la Fiscalía de Justicia informó: “Han sido ya localizados sin vida 3 de los masculinos reportados, 2 adultos y 1 menor de edad, en diferentes ubicaciones producto de eventos violentos diferentes”.

De acuerdo con la primera versión pública de la desaparición, los jóvenes Luis, Hevir, Mario, Sergio, Fabián y Misael, de 15, 16, 25, 40 y 31 años de edad, regresaban de laborar en la cosecha de jitomate y lechuga, en el municipio zacatecano de Calera, a bordo de una camioneta Ford Lobo blanca, y en el tramo que une a los municipios de Monte Escobedo y Mezquitic, Jalisco, de donde son originarios, se perdió el contacto con ellos.

Se inició la carpeta de investigación por la no localización de los jóvenes, así como las labores de búsqueda en colaboración con las autoridades de Jalisco. “No obstante a los esfuerzos realizados, han sido ya localizados sin vida 3 de los masculinos reportados”.

La dependencia confirmó que los primeros dos fueron hallados el día del reporte, el 27 de septiembre, los cuerpos estaban colgados de un árbol frente al Panteón de Monte Escobedo.

“La tercera persona menor de edad fue localizada el día 25 de septiembre del año en curso en la colonia Santa Rita en el municipio de Valparaíso, pero reconocida el día 4 de octubre por sus familiares”, detalla el parte.

“Los cuerpos presentaron lesiones visibles, características de las producidas por disparos de arma de fuego”, precisó la Fiscalía, tras afirmar que las indagatorias por el asesinato de los hallados y por la de desaparición de los aún ausentes, continúan abiertas y siguen su curso.

Además, informó que se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía de Justicia de Jalisco para redoblar esfuerzos en el trabajo de investigación, y que unos 50 soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional, policías estatales y personal de las comisiones Local de Búsqueda de Personas, Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, de Derechos Humanos  de Zacatecas y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, “continúan en acciones de búsqueda de los masculinos de origen Wixárika que aún se encuentran ausentes”.

Es preciso indicar que, a través de redes sociales, familiares de los seis hombres expresaron su dolor al afirmar que cuatro de ellos ya fueron encontrados sin vida: Fabián, Misael, Mario Erwin y Jonathan, quienes fueron asesinados.

Asimismo, señalaron que siguen en busca de Luis Eduardo, que es menor de edad, y Jenson, por lo que solicitan a la población en general cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web