Navegar / buscar

Fin de semana cargado de violencia en Zacatecas

Se ejecutaron a 23 personas durante los pasados días

Este fin de semana se vivió un ambiente de excesiva violencia cuando veintitrés personas, entre ellas una niña de 12 años con signos de tortura, fueron asesinadas brutalmente en Zacatecas a pesar del despliegue de la Guardia Nacional, así como integrantes de diversas corporaciones policiacas estatales y municipales, quienes conjuntamente han buscado contener la violencia e inseguridad durante el presente año, sin conseguirlo.

A pesar del operativo coordinado de las corporaciones de Seguridad Pública estatal y federal, la mañana de este domingo, en la capital del estado y el municipio conurbado de Guadalupe, sujetos fuertemente armados colocaron narcomantas en puentes peatonales firmadas por el Cártel de Sinaloa, dirigidas a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El viernes, integrantes de la Guardia Nacional realizaron un operativo en la privada Ónix, de la colonia Mina Azul, al sur de Guadalupe. Presuntamente era un operativo para catear una casa de seguridad donde operaba un grupo delincuencial. Sin embargo, al ingresar los militares encontraron a tres personas ejecutadas pues los delincuentes habían huido minutos antes del cateo.

La noche del viernes, dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad fueron acribillados a tiros con armas de grueso calibre en el interior de un taller, en la calle Rodolfo Diésel de la colonia Mecánicos, en la capital del estado, mientras que un tercer sujeto que los acompañaba resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital. Minutos más tarde, en la calle Salamanca de la colonia Lázaro Cárdenas, un joven de 25 años fue acribillado a tiros en el pecho y cuello.

La madrugada del sábado, otro grave hecho ocurrió en la comunidad de San Cristóbal en el municipio de Fresnillo, ya que al lugar arribaron decenas de sujetos armados en varios vehículos, quienes irrumpieron violentamente en tres viviendas, ubicadas en las calles Independencia, Benito Juárez y Cinco de Mayo. De los tres domicilios sacaron a cinco hombres, entre ellos un padre y su hijo, y los ejecutaron en la vía pública.

En otro hecho similar, también por la madrugada, pero en la comunidad de Chupaderos en el municipio de Villa de Cos, sujetos fuertemente armados ingresaron a varios domicilios y sacaron entre gritos de terror de madres, hijas y esposas, a cuatro hombres, que mataron a tiros, en presencia de sus familiares, antes de huir impunemente.

La noche del sábado, sobre la calle del Francio en la colonia Estrella de Oro, al poniente de la capital de Zacatecas, sujetos armados dispararon con armas de grueso calibre a un hombre que estaba en el interior de su vehículo, un Ford Fusion, y enseguida lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Casi simultáneamente, pero en la calle Somalia esquina con Jamaica, de la colonia África en la ciudad de Guadalupe, otro comando armado acribilló a tiros a dos hombres, quienes estaban en el interior de un vehículo KIA, color azul marino.

Otros hombres fueron acribillados a tiros, en acciones ocurridas durante el sábado: un sujeto no identificado, en la carretera que conecta a las comunidades de Tacoaleche y Sauceda de la Borda en el municipio de Vetagrande. La víctima tenía sobre su cuerpo una cartulina, con un mensaje de la delincuencia organizada.

En la calle Alameda, de la ciudad de Jerez, un joven no identificado fue acribillado a tiros, a plena luz del día. Asimismo, en la calle Octavio Paz, de la tercera sección de la colonia La Comarca, al poniente de la ciudad de Guadalupe, otro hombre fue asesinado a tiros.

La jornada de violencia no cesó, a pesar de la constante vigilancia de militares y policías en sus patrullas con equipo táctico y armas largas por las principales calles, avenidas y bulevares de la zona conurbada. En la calle Rodríguez Elías, esquina con Guadalupe Victoria, en la colonia La Zacatecana, un hombre que viajaba en moto, identificado por las autoridades como “Andrés”, fue asesinado por disparos de arma de fuego. Mientras, otro hombre fue ejecutado a tiros la tarde del sábado, en el rancho La Cascarona en el municipio de Loreto.

Sin embargo, este domingo el hecho de violencia que más indignó a la ciudadanía, fue la localización sin vida de la menor Sofía Alejandra de 12 años de edad, quien tenía once días de haber sido secuestrada.

Integrantes de la policía municipal y de la policía ministerial investigadora localizaron el cadáver de la menor, quien presentaba signos de tortura, en un predio rural ubicado a espaldas de la colonia Abel Dávila García, en la ciudad de Fresnillo.

Fotografía: Cuartoscuro