Navegar / buscar

Feria de primavera y jerezada ¿un riesgo inecesario aún?

Los eventos masivos como los que se realizan durante los festejos de la Feria de Primavera o los diversos festivales que se realizan a lo largo del año, son una fuente importante de recursos económicos para un gran número de pequeños negocios en Jerez. Debido a la imposibilidad de realizar dichos eventos durante estos dos años de pandemia, la economía de nuestro municipio se ha visto severamente afectada; todos hemos tenido que adaptar nuestros comportamientos tanto en el ámbito familiar como en el laboral. Los negocios de diversos rubros se han visto en la necesidad de replantearse sus modelos de negocio y algunos lamentablemente fueron forzados a cerrar sus puertas permanentemente, generando además la pérdida de empleos.

Ahora que se ha vacunado a un importante número de personas en nuestro país, surge la inquietud sobre si ya es el momento de volver a realizar los eventos que año con año, muchos pequeños comerciantes esperan para lograr mejorar su situación económica. Lo cierto es que la pandemia aún está lejos de terminar y se espera una nueva ola de contagios que podría volver a saturar los sistemas de salud; hay que recordar que muchas personas por ignorancia y desinformación decidieron no vacunarse; además, la vacuna si bien protege contra una enfermedad severa, no garantiza que una persona deje de ser contagiosa. Para empeorar las cosas la nueva variante ómicron tiene un grado de evasión inmunológica que preocupa a las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Con estos datos parecería una imprudencia enorme el siquiera estar considerando el realizar de nuevo eventos como la Jerezada o la Feria de Primavera, sin embargo, debemos considerar también lo que argumentan quienes aseguran que ya es tiempo de volver a una relativa normalidad.

Es por todos conocida la situación de violencia que se vive no solamente en nuestro municipio, sino en todo el país a causa de la delincuencia organizada; una economía débil es un terreno fértil para la proliferación de actividad delictiva y los efectos que ha tenido la pandemia en los bolsillos de las familias difícilmente se podrán revertir con prontitud, mientras más tardemos en hacer algo para generar una mayor derrama económica, más complicada será la situación en los años venideros. Incluso economías desarrolladas como la de EEUU han modificado sus lineamientos ante posibles contagios con el objetivo de hacer que la gente salga a trabajar y reactivar de esta manera la economía, claro que esos nuevos lineamientos son solamente para personas que han recibido su tercer dosis, cosa que en nuestro país apenas comienza a aplicarse.

Tomando en cuenta las evidentes diferencias entre la situación del vecino país del norte y la nuestra, tenemos que caer en la cuenta de que es necesario adaptarnos y hacer algo para enfrentar las crisis que tenemos frente a nosotros, será imperativo que juntos, sociedad y autoridades encontremos un balance para realizar nuestras actividades con responsabilidad y seguridad.

Sería ingenuo creer que podemos volver a las aglomeraciones previas a la pandemia sin luego sufrir graves consecuencias, potencialmente mortales incluso para muchos jerezanos; pero igualmente peligroso sería intentar paralizar del todo por un año más la actividad económica que normalmente generan las diversas festividades que se llevan a cabo tradicionalmente en Jerez.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web