Navegar / buscar

Familias fueron desplazadas en la comunidad de San Pascual en Tepetongo

De acuerdo con los testimonios de los habitantes de la comunidad San Pascual, Tepetongo, sujetos armados arribaron a la comunidad hace 15 días y durante el fin de semana iniciaron con el robo de vehículos y atacaron al menos una vivienda, además les aseguraron que “no se meterían con los habitantes de la comunidad y que se instalarían ahí”, sin embargo, 10 días después, los sujetos que mantenían tomada la comunidad comenzaron a despojar de sus vehículos a la gente y balear casas.

Lo anterior, llevó a los habitantes a abandonar sus hogares la madrugada del sábado 17 de diciembre; según los testimonios, una parte de los habitantes de San Pascual se fue a Huejúcar, Jalisco, en busca de refugio; mientras que otros partieron a los Estados Unidos al no encontrar seguridad en la cabecera municipal de Tepetongo.

“No podemos vivir con el miedo de que un día lleguen y te saquen de tu casa. Muchas familias ya dejaron su ganado, sus pertenencias y prefirieron dejarlas ahí, ahora es un pueblo fantasma, sólo quedaron sus pertenencias y sus animales de los que se sostenían”, aseguraron.

Las familias de la comunidad tuvieron que renunciar a su patrimonio en búsqueda de un refugio seguro, que les garanticen la tranquilidad en sus familias; ante la situación, el secretario de seguridad, Adolfo Marín Marín informó que los primeros en responder el llamado de la población fueron los elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), por estar cerca de la zona afectada, pero indicó que en este momento no se puede precisar si existen las condiciones para que los pobladores vuelvan a su lugar de origen. Aunque señaló que “fue desplegado un operativo de seguridad en la zona”.

Sin embargo, el funcionario no dio detalles en qué consiste dicho operativo y sólo aseguró que se trabaja para restablecer la tranquilidad de la región.