Navegar / buscar

Entre protestas, descalificaciones y polémicos comentarios rindió Alejandro Tello su cuarto informe de gobierno

Diversos actores políticos señalan la incompetencia del gobernador para sacar adelante a Zacatecas

El pasado martes 8 de septiembre, como ya es sabido, el gobernador del estado de Zacatecas rindió su informe de labores en medio de algunas protestas y polémicos comentarios de legisladores y otros actores políticos que aprovechando espacios en los diversos medios y por la coyuntura electoral que prácticamente ya está aquí, se dedicaron a descalificar al gobernador Alejandro Tello, señalándolo como incompetente y algunos le reprocharon el hecho de haberse rodeado de funcionarios poco comprometidos e incapaces. Hubo quienes le reconocen sus esfuerzos y apoyan su desempeño; nadie lo ha señalado como deshonesto o corrupto, pero sí de solapar a otros que han lucrado con los recursos públicos y por supuesto le reclaman no haber perseguido a su antecesor que le dejó una entidad sumamente endeudada.

Opiniones muy diversas se siguen escuchando y viendo; una de las que nos parece más objetiva es la que hizo pública la Senadora Claudia Anaya, quien el mismo día del informe señaló:

“Hoy me tocó escuchar desde CDMX, el 4o Informe de Gobierno de Alejandro Tello. Quiero compartirles algunas reflexiones como Senadora:

Sin duda ha sido una tarea difícil sacar adelante los retos de Zacatecas con la gran cantidad de recursos presupuestales que la Federación ha dejado de enviar a los Estados.

El pago de participaciones y aportaciones no son ningún “apoyo“ de la Federación a los Estados. El monto de éstas, es distribuido a todos las entidades federativas bajo el cálculo de indicadores específicos definidos en la Ley de Coordinación Fiscal; es parte del Pacto Fiscal, es obligatorio, pues.

Hoy día vivimos una concentración de los recursos públicos en la Federación, no en vano 10 gobernadores se han salido de la CONAGO, en la desesperación de que sus Entidades no reciben recursos adicionales.

Aproximadamente de 2018 a la fecha, Zacatecas ha dejado de recibir anualmente, 7 mil millones de pesos, esos sí eran recursos extraordinarios de la Federación al Estado: Ya fuera por ramo 23, Fondo Minero, FONREGION, 3×1 y otros muchos fondos y gestiones. Hoy eso ya no llega. Lo que llega de la Federación son programas sociales, pero anteriormente también había programas sociales, solamente han cambiado de nombre.

Son muchos años de servir a nuestro País y conozco las finanzas públicas, tanto Federales como Estatales, por ello comprendo la complejidad del asunto.

Con austeridad, sin deuda y sin apoyos extraordinarios de la Federación, el Gobernador ha mantenido finanzas sanas y ha hecho un gran esfuerzo por hacer frente a las grandes problemáticas que tiene Zacatecas.

Sin estridencias ni mentiras, Alejandro Tello ha gobernado con institucionalidad y responsabilidad, por ello, mi reconocimiento en este informe de gobierno.”