Navegar / buscar

ENFRENTA ZACATECAS SEVERA CRISIS INFLACIONARIA

La entidad registro un alza del 9.5% en junio, el mayor nivel en veinte años, superior al resto del país y por encima de la inflación registrada en los Estados Unidos.

Irene Escobedo López

Con un país que enfrenta una inflación del 7.99 por ciento, las condiciones de la economía en Zacatecas, parecería que no pudieran ser peores, pero en este contexto, el Estado ha quedado relegado.

La severa crisis que afronta la entidad, es por mucho una de las peores a nivel nacional, las familias viven momentos de gran dificultad y sacrificios, consecuencia de una economía profundamente deteriorada. La confirmación viene de las más recientes estadísticas sobre la inflación general anual que emitió el Instituto Nacional de Estadística, Geo-grafía e Informática (INEGI) y que, en junio pasado, registró un histórico incremento, del 9.5 por ciento para Zacatecas, una de las cuatro economías más lastimadas del país después de Oaxaca, Campeche y Morelos.


El golpe económico para Zacatecas es tal, que incluso la inflación del 9.1 por ciento alcanzada en el mismo periodo por los Estados Unidos (el mayor índice inflacionario en cuatro décadas para la Unión Americana) queda por debajo de los altísimos niveles registrados en la entidad. Incluso Reino Unido que se ha declarado en profunda crisis registra una inflación también inferior a la nuestra, del 9.1 por ciento.


En junio el índice nacional de precios al consumidor se incrementó a nivel nacional en un 0.84 por ciento, lo que ya era considerado como un récord histórico lo que colocó a la inflación anual del país en un 7.99 por ciento, aunque por lo menos siete estados del país están por encima del 9%, entre ellos Zacatecas que ocupa una desventajosa cuarta posición.


La actual crisis económica afecta de diferentes maneras a cada una de las entidades del país, debido a que en lo individual están integradas por factores económicos diversos, patrones de consumo específicos que son los que determinan la forma en que responden a la crisis económica fortaleciendo algunas zonas geográficas o colocando en total desventaja y vulnerabilidad a otras.


La severa inflación lastima principalmente a las familias más pobres cuyos patrones de alimentación inciden directamente en la selección de alimentos, en los que la inflación es más severa tales como el pollo, las tortillas y algunas frutas.


Otros productos que están castigando la economía del estado son las alzas al precio de la harina de trigo que tuvo un incremento del 28.61 por ciento, el pan de caja y el cereal cuyos incrementos van del 15 al 18 por ciento.
Respecto a los productos de origen animal el índice de precios al consumidor (INPC) de la canasta básica establecida por la Profeco, registra incrementos en productos de alta demanda como el huevo que aumentó más de un 23 por ciento; el pollo y la carne de res tuvieron importantes variaciones del 17 y 13 por ciento respectivamente.


Comer frutas y verduras ya no es sano, por lo menos para la economía. Estos productos han sido también castigados por el alza de precios. En el último año y de acuerdo al INPC, la cebolla y la papa impactaron negativamente en el bolsillo de los consumidores al incrementarse 56.8 por ciento y 48.3 por ciento respectivamente.


Otros productos inalcanzables para las familias son los de aseo personal: Jabón pañales o papel higiénico no han detenido la carrera al alza, contrario a otros productos como el jitomate y el chile fresco que han reportado una disminución en su costo. Las mayores variaciones de precios en los últimos doce meses, fueron para la cebolla, el limón y los electrodomésticos.


Consecuencia de la crisis, las familias zacatecanas están restringiendo incluso su consumo en taquerías, loncherías y restaurantes, otro de los sectores más castigados económicamente, junto con la vivienda.


La severa crisis que afronta el Estado de Zacatecas, es por mucho una de las peores a nivel nacional e incluso mundial; las familias viven momentos de gran dificultad y sacrificios, consecuencia de una economía profundamente deteriorada en la que su posición geográfica no ha sido factor para aligerar la carga económica, contrario a otras entidades vecinas como Aguascalientes, cuya inflación es del 7.6 por ciento, ligeramente por debajo de la registrada a nivel nacional.


Las economías menos desfavorecidas del país, aparecen también en el reporte del INEGI y están en Querétaro, Ciudad de México, Baja California Sur y Estado de México que se colocan en rangos inflacionarios de entre el 6.7 al 6.9 por ciento.