Navegar / buscar

EN ZACATECAS SE VIVE CON MIEDO

FRESNILLO Y LA CAPITAL DEL ESTADO SIGUEN SIENDO LAS CIUDADES MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS: ENCUESTA ENSU.

Irene Escobedo López

Dos de los principales centros urbanos del estado Fresnillo y la capital están de vuelta en el panorama nacional. Regresan, y aunque con una cifra ligeramente a la baja, como en el resto del país, ratifican el primado como las ciudades mexicanas con la percepción más alta de inseguridad.

Ocupan el primero y el segundo sitio en la escala del temor en el que viven sus habitantes. En el pasado, la inseguridad estaba más allá de las ciudades; los territorios inseguros eran principalmente rurales y despoblados a merced del crimen y fuera del control de las autoridades.

Ahora la inseguridad está presente en el tejido urbano, donde el miedo que experimentan sus habitantes es el resultado del degrado, por actos violentos vinculados al abuso de alcohol o drogas y violencia por crimen organizado. El miedo está asociado también a la presencia de delitos como robos y asaltos, abuso de confianza, violencia, mendicidad con abuso de menores y de personas con alguna discapacidad.

La sensación de inseguridad por temor al delito, es una percepción generalizada en todo el país. En algunas zonas, especialmente aquellas azotadas por la violencia, el miedo a ser parte o testigo de un evento desafortunado, puede incluso afectar a casi toda su población. En algunas otras ciudades, favorecidas por un mayor clima de tranquilidad y hasta una economía más pujante llega a ser apenas perceptible.

En el caso de Fresnillo y Zacatecas, las únicas dos ciudades de la entidad que fueron comparadas con otras 73 en el país para determinar donde se vive con más miedo, el temor está afectando al 97.2 y 90.4 por ciento de su población respectivamente, que encuestada por INEGI respondió que considera que habita en un lugar inseguro, el más inseguro del país.

Otras ciudades con altos porcentajes de personas de 18 años y más que en junio de 2022 consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 por ciento, en ese orden. Miedo real o exacerbado Desde 2013, la finalidad de La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana ENSU, es proporcionar una medición periódica de seguridad pública en 75 ciudades del país, evalúa siempre a las mismas áreas urbanas. A través de un sondeo, la población responde si considera que el lugar en donde vive es inseguro, si tiene temor y si ha sido testigo de conductas delictivas o antisociales. No todo es atribuible a la criminalidad.

Los principales temores, enumerados en la Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU) se basan en el miedo a ser testigos de conductas criminales, pero también en actos de incivilidad como conflictos por vecinos ruidosos o basura fuera de lugar, problemas de estacionamiento o con animales domésticos, chismes o malos entendidos, molestias por borrachos, drogadictos o pandillas y en menor proporción grafiti o disputas familiares.

El porcentaje de población que en Zacatecas y Fresnillo enfrentó conflictos de incivilidad o enfrentamientos en su entorno vecinal es del 32.3 y 29.1 por ciento. La Encuesta revela también que, durante el segundo trimestre del 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en espacios físicos como los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en el banco y 59.5 por ciento, en las calles que habitualmente usa. En estas como en el resto de las ciudades donde la población se considera vulnerable ante la inseguridad, las cifras de delitos del fuero común confirman los mayores miedos a los que la población vive expuesta.

En Zacatecas de un total de 12 mil 737 delitos del fuero común cometidos durante el primer semestre del año las cifras más altas hacen referencia a: Homicidios 659, feminicidios 8, secuestros 6, robos 2987, daño a la propiedad 1208, 1722 violencia familiar, narcomenudeo 173, amenazas 739, delitos contra la libertad y la seguridad sexual 420, son estadísticas y delitos que confirman el por qué la población de Zacatecas pareciera caminar sobre terreno minado.

Es de destacarse que la percepción de inseguridad tiene una amplia brecha entre mujeres y hombres, según el último reporte de la ENSU, el 71 por ciento de las mujeres vive con temor y considera inseguro el país y su ciudad, solo el 60.4 por ciento de los hombres se sienten inseguros.

El ENSU es un instrumento que sirve también para conocer si la población ha cambiado de rutinas por temor a ser víctima del delito y mide el desempeño gubernamental y de las fuerzas de seguridad desde la percepción del ciudadano Los resultados relativos al primer semestre del año señalan que la población comienza a recobrar la confianza para permitir que sus hijos salgan de su vivienda, el porcentaje paso del 48.9 al 52 por ciento. En cambio, se registró un descenso estadísticamente significativo de 1.5 puntos porcentuales en la modificación de rutina relativa a llevar cosas de valor y de 1.2 respecto a visitar parientes o amigos