Navegar / buscar

En Zacatecas la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME COVID) está saturado

Irene Escobedo López

El área de terapia intensiva está al cien por ciento de ocupación

En la principal área donde son atendidos los enfermos contagiados de Covid, en Zacatecas se cuenta con 34 camas con ventilador y todas están ocupadas, reveló a medios de comunicación una doctora que presta sus servicios en la UNEME COVID  que prefirió fuera omitido su nombre, quien señaló además a media semana que las 60 camas con las que se cuenta también están casi todas ocupadas, aunque se informa de manera oficial que en Zacatecas en general se tiene una ocupación del 60 por ciento, habiendo disponibilidad para atender a más personas.

La doctora informó que en las últimas dos semanas, -tres con esta que concluye-, ha sido sobrepasada la capacidad de médicos y enfermeras de la Unidad y aunque dijo estaban por habilitarse más camas en otras áreas, el problema es que no se aumenta el número de trabajadores, asegurando que “nunca nos habíamos visto rebasados de esta manera, ni si quiera en las primeras etapas de la pandemia, el flujo de pacientes está siendo excesivamente elevado…”

Ojalá que las autoridades atendieran las demandas de los médicos quienes se manifiestan cansados, sumamente agotados, ya que la plantilla no alcanza para rotar turnos con las medidas que implementó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), además de que en vez de contratar más personal, muchos fueron despedidos en diversos hospitales del Sector Salud en todo el país.

A esta problemática se agrega el hecho de que buena parte del personal médico se ha contagiado y debe cumplir su cuarentena.

Cada médico en terapia intensiva atiende en promedio ocho pacientes críticos intubados, cuando la norma federal dicta que no deben ser más de seis. A cada enfermera le tocan cuatro pacientes intubados o hasta más de seis pacientes no críticos, aclaró que ninguno de sus compañeros se ha negado a atender a los pacientes que llegan: “sí sacamos el trabajo, pero sin la calidad de atención que se debería de brindar porque son muchos enfermos para muy pocos médicos”.

Informó que a estas alturas la mayoría del personal de la UNEME atraviesa trastornos como depresión, ansiedad y síndrome de burnout: “Eso habla de la sobrecarga de trabajo que estamos atravesando y como tal la sobrecarga emocional que llevamos desde hace dos años”.

Los lineamientos federales dictan que el personal de áreas Covid debería recibir constante atención de salud mental y eso no ha pasado, agregó.

Además, la mayoría de los médicos son eventuales y no tienen derechos laborales ni acceso a ninguna prestación como vacaciones o permisos. Recalcó la doctora que las autoridades deben atender las demandas de los médicos y que den a conocer la situación real de la pandemia: “Queremos que nuestras autoridades hablen con franqueza a la población, el hospital está al límite”.