Navegar / buscar

En semáforo amarillo, se deben respetar las medidas preventivas para no regresar a rojo

La Secretaría de Salud de Zacatecas presenta los lineamientos del Semáforo Epidemiológico del COVID-19 para el periodo del 1 al 14 de marzo

Pese a que la entidad regresó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico del COVID-19, la pandemia sigue vigente y con la probabilidad de contagios, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención ni restablecerse la vida social.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), aclaró que esto ha sido resultado de los grandes esfuerzos de las dependencias gubernamentales, de la iniciativa privada y de la sociedad; sin embargo, se está en los límites del color rojo; por ello; la importancia de no bajar la guardia.

Para abonar a la recuperación económica y de los empleos, se establecieron los lineamientos para el periodo del 1 al 14 de marzo, que permitirán la operación de distintas actividades, siempre y cuando se cumplan los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

Breña Cantú precisó que, entre los establecimientos esenciales, se mantienen abiertos, con horarios establecidos, los servicios de salud, hospitalarios y equipos médicos, clínicas, laboratorios, veterinarias y farmacias.

Podrán operar tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia, supermercados, bodegas, así como empresas dedicadas a la producción, proceso, empaque y distribución de alimentos, minería y servicios municipales.

Tendrán licencia los servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, servicio postal, paquetería y mensajería, gasolineras y gaseras, servicios funerarios, ferroviarios y de transporte, aeropuertos, carreteras y terminales de autobuses.

En cuanto a servicios no esenciales, se tendrán horarios establecidos en boneterías y mercerías, tiendas de regalos, joyerías y relojerías, estéticas, barberías, tiendas de ropa, spa, pedicura y manicura, librerías, tiendas de recuerdos, adornos, instrumentos musicales y pinturas, mueblerías, florerías y agencias automotrices.

Sobre espacios de esparcimiento, se abrirán a 50 por ciento de su capacidad parques, plazuelas, jardines, cines, teatros, gimnasios, albercas deportivas y áreas públicas al aire libre, con la obligación de evitar aglomeración de personas, respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Gilberto Breña desglosó que, una vez que se cumplan los protocolos autorizados por las autoridades sanitarias, podrán operar actividades turísticas como en la Mina El Edén, teleférico, turibús y museos.

Sin embargo, permanecerán cerrados los centros nocturnos, bares, antros y discotecas, así como centros sociales y culturales; además, están suspendidos los eventos masivos, conciertos, balnearios, ferias, actividades escolares presenciales y actos deportivos con niños.

Asimismo, se recomienda que no se realicen fiestas ni reuniones familiares ni entre amigos, no acudir a lugares cerrados ni concurridos, así como convivir únicamente con quienes habitan en casa.

En cuanto al transporte público se refiere, se deberá operar a 50 por ciento de capacidad en todas las unidades, los pasajeros deben usar cubrebocas, aplicar gel alcoholado al ingreso, además de que los camiones deberán ser desinfectados y sanitizados de manera frecuente.

Los hoteles, restaurantes y cafeterías operarán hasta con 75 por ciento de su capacidad; cenadurías, taquerías y semifijos, sólo en servicios para llevar y con los protocolos sanitarios, con servicio hasta las 23:00 horas.

En los centros comerciales, que operarán a 50 por ciento de su capacidad, se sugiere reforzar los protocolos sanitarios, que no acudan niños menores de 12 años, embarazadas ni adultos mayores, además de asistir una persona por familia.

Los lineamientos establecen que, si se cumplen los protocolos sanitarios, los templos y centros religiosos operarán a 50 por ciento de su capacidad, se podrán celebrar misas los domingos y las bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, únicamente con la presencia de la familia directa.

Por su parte, la venta de alcohol cierra a las 21:00 horas.

Para vigilar que se cumplan estas medidas, se reforzarán con rondines de corporaciones como la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ejército Mexicano, inspectores municipales y autoridades del sector salud.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web