Navegar / buscar

En riesgo suministro oportuno de vacuna para segundas dosis

Gobierno sin plan B en caso de incumplimiento, para afrontar segunda ronda de Pfizer y Astra Zeneca en municipios con mayor exposición a contagios.

Cerca de 79 mil 281 adultos mayores de todo el Estado siguen en espera de recibir la vacuna anticovid en segunda dosis luego de haber sido vacunados en el mes de marzo con la primera aplicación del biológico.

“Estaríamos ya en la semana limite”, reconoció el doctor Jesús López Longoria vocero de la Secretaría de Salud ante el razonable temor de no recibir a tiempo las vacunas de Astra Zeneca y Pfizer para la segunda dosis.

Sin embargo se mostro confiado  en que el Gobierno Federal responda al compromiso pactado.

Esto debido a que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud, informó de haber  realizado las debidas gestiones para solicitar las dosis correspondientes, petición ante la que el Sub Secretario de Salud Hugo López Gatell habría dado una respuesta positiva respecto al abastecimiento.

Sin embargo más allá de las buenas intenciones, explicó el médico, la llegada y aplicación del fármaco de Astra Zeneca y Pfizer a Zacatecas estaría condicionada por la escases mundial en la producción de vacuna.

Por ahora la Secretaría de Salud de Zacatecas  continua ratificando su confianza en que el Gobierno Federal cumpla el acuerdo, aún y cuando se asegura que estamos al límite del margen recomendado  de espera entre una dosis y otra.

El período de aplicación de Astra Zeneca oscila entre las 8 y 12 semanas, de manera que tenemos un tiempo para que pueda aplicarse (la segunda dosis) y completar el esquema de vacunación” explico López Longoria.

Sin embargo en cuanto a Pfizer aplicada en la zona de mayor contagio, es decir Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se ha establecido un período de solo 35 días para mantener su eficacia, tiempo que estaría por vencer.

Si este fuera el panorama, el Gobierno del Estado no cuenta con una estrategia de abordaje. No hay un Plan B, porque la única posibilidad es que llegue la vacuna o bien que el mundo científico y los laboratorios lleguen a la conclusión de que una sola dosis es suficiente para protegerse contra el Covid 19, una hipótesis por ahora todavía lejana e improbable.

Ya se iniciaron estudios por parte de los laboratorios en los países donde se produce (Pfizer) para medir el efecto del biológico en una dosis. Esto todavía no está concluido. Hay estudios preliminares y están surgiendo dado que la demanda a nivel internacional de biológico por momentos rebasa la capacidad de las laboratorios en la producción del mismo”. Explicó López Longoria.

Y mientras que al unísono del tic tac del reloj se continuará a la espera de un favorable final para concluir el esquema de vacunación en adultos mayores de las tres  principales ciudades del Estado, las más azotadas también por la pandemia,  esta misma semana se concluyó con la vacunación completa en segunda ronda en el municipio de Calera y en once municipios más del Cañón de Juchipila donde fue suministrada la vacuna de Sinovac.


CansinoBio estaría llegando esta semana al Estado, para su primera aplicación en Jerez y otros municipios
.

PARA JEREZ CANSINOBIO DE UNA SOLA  DOSIS.

Jerez y otros municipios como Sombrerete y Morelos  estarían recibiendo en próximos días la vacuna de una sola dosis de CansinoBio, vacuna que se espera llegue al Estado esta misma semana.

Se trata de una vacuna amigable con el clima de Zacatecas” dijo el vocero del gobierno para temas de Covid Jesús López Longoria y preciso que el plan de vacunación se establecerá de acuerdo a la cantidad de vacuna que llegue.

La vacuna de Cansino es una de las que mayor efectividad han demostrado: 65% para evitar los contagios por Covid y 98% en protección contra enfermedad grave por coronavirus.

El fármaco es origen chino y su aplicación no causa dolor. Respecto a los posibles efectos de la vacunación de Cansino podrían ser desde dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga, fiebre de hasta 37 grados y dolor muscular hasta 20 días después de la inoculación.

Esta vacuna está siendo envasada en México y en su fase III experimental fue probada en nuestro país con la participación de 14 mil voluntarios de todas las edades y condiciones sin que a la fecha haya evidencia alguna de  secuelas o consecuencias graves a causa de la aplicación de la dosis.