Navegar / buscar

El Gobierno Federal se encuentra en alerta ante el contagio del presidente

Esto refleja el momento crítico que estamos viviendo en la pandemia

Después de que el domingo pasado, luego de una gira por San Luis Potosí, el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, anunciara que había dado positivo para el virus SARS-CoV-2, los miembros cercanos de su gabinete han decidido confinarse y continuar sus actividades desde casa hasta confirmar si han o no enfermado de Covid.

Si bien muchos funcionarios se han realizado pruebas que han resultado negativas, la realidad es que las mismas no son concluyentes, ya que, durante los primeros cinco días siguientes al contacto con el virus, éste se encuentra incubando y da resultado negativo al momento de hacerse la prueba.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien también se encuentra realizando las conferencias vespertinas de manera remota, comenta que el presidente sólo ha presentado febrícula y dolor de cabeza, pero que ya se encuentra en tratamiento. Sin embargo, su edad y comorbilidades lo sitúan en el grupo de riesgo, por lo que se encuentra en constante observación.

Esta situación refleja la gravedad de la pandemia y la poca seriedad con la que se ha manejado, ya que el mandatario continuó sin portar mascarilla en sus conferencia -después de que personas cercanas como el vocero de la presidencia, resultaran positivos a mediados de enero-, viajando en un vuelo público -el cuál ya se encuentra aislado, tanto la tripulación como los pasajeros que viajaron con él- y continuó con la gira después de presentar malestares.

A todo esto se suman la baja afluencia de la vacuna, la cual, muchos de los usuarios ya vacunados expresan su preocupación de recibir su segunda dosis correspondiente a tiempo para que tenga eficacia, debido a esta situación; y la saturación tan elevada que existe en los hospitales.

Es claro que la pandemia se les fue de las manos, si es que alguna vez estuvo en control.