Navegar / buscar

EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR SUPERA LOS 120,000 HOMICIDIOS DEL SEXENIO DE CALDERÓN

En los 42 meses de la administración de AMLO, se reportan 121,655 homicidios y feminicidios.Con los 2,833 homicidios dolosos y 77 feminicidios registrados en mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador superó las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado lunes, la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentó el reporte mensual de seguridad en el que defendió la estrategia de seguridad pública, pese a que en los 42 meses de la actual administración se reportan 121,655 muertes violentas.“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia, con acciones concretas para dar tiros de precisión a las organizaciones criminales.

Estamos en el camino correcto, en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, afirmó.Fue en el gobierno de Felipe Calderón cuando inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la cual provocó miles de homicidios dolosos en el país.

Más del 70% de las muertes violentas ocurren por arma de fuego.Los homicidios registrados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son 0.9% más que los ocurridos durante los 60 meses del sexenio de Felipe Calderón. No obstante, aún falta que se contabilicen las muertes de los meses restantes de la administración actual.

Un reporte de la consultora TResearch International con datos de Inegi y del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad refiere que durante el mismo periodo, en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 53,319 homicidios dolosos; con Enrique Peña Nieto, 74,737 Repunta homicidio doloso en mayoEn mayo, el homicidio doloso repuntó.

En abril se registraron 2,554, sin embargo el siguiente mes tuvo una alza de 10% al registrarse 2,833 muertes violentas.Pese a ese aumento, la secretaría de Seguridad aseguró que se trata del mayo «más bajo desde hace cinco años» y afirmó que se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8%, en comparación con el máximo histórico de 2018.

Es absurdo que a pesar de las cifras que de manera oficial maneja la misma Secretaría de Seguridad del gobierno federal, más elevadas que nunca, digan que se mantiene la tendencia a la baja y recalque Rosa Icela Rodriguez “Estamos en el camino correcto, en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”.

Y por otra parte el presidente López Obrador insiste “no somos iguales a los anteriores gobiernos…” y efectivamente, no cabe la menor duda. Son peores.