Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

El domingo de hoy, es el día de elecciones para el Estado de México y el Estado de Coahuila. Los resultados en Coahuila previenen un triunfo para el polo opositor, mientras, en el Estado de México cabe poca duda para que el polo gobiernista se lleve el triunfo.

Para el Estado de México, de cualquier forma, será el primer gobierno del Estado donde una mujer ocupe la silla Ejecutiva del Gobierno. En el Estado de Coahuila las condiciones son iguales que siempre porque será un hombre el que ganará. En el Estado de México, sin augurar nada a nadie, las mediciones indican que el PRI está a punto de perder su mejor bastión, aún que, lleva el apoyo del polo electoral de los tres partidos diferentes en la Alianza Va Por México.

En Coahuila, el polo oficialista fue, en un inicio fragmentado, sin alianza y, dos partidos aliados de tal polo, postularon candidatos por aparte del partido medular, esta situación, condujo a una campaña donde todas las mediciones dicen que perdería el oficialismo, cosa que obligó a un autoritarismo sin parangón; los partidos aliados al oficialismo en la recta final del evento, decidieron apostar por el candidato y partido medular del gobierno federal y dejaron solos a sus candidatos.

Estos partidos, PT y PVEM, en la falta moral llevarán el castigo legal porque, al pedir a sus votantes que ayuden con su voto al candidato de MoReNa, le están pidiendo que no vote por ellos y cuando se queden -estos dos partidos- sin votos en el Estado de Coahuila, se quedarán sin registro local y sin prerrogativas económicas durante tres años al menos… además, sin registro, para postular el año entrante 2024 candidaturas locales y esto, les complicará el ámbito federal; para que tales dirigencias hicieran algo así -una de dos- o les prometieron algo muy bueno a sus dirigencias para el 2024 o, les saben tantas malas cosas que se vieron obligados en silencio a aceptar ese trato tan deshonrado; porque ni explicación dieron.

La política cupular, además de estar inscrita por la plutocracia (mando de ricos), está podrida de codependencias y dependencias, alejadas ahora en estos ambos casos del sentido común. Ambas elecciones, serán muestra de lo que interferiría la delincuencia a favor de quien y, como la autoridad de toda índole incluida la uniformada y armada también se comportan; la transacción mercantil del voto la vulgar “compra y venta del voto”, seguro prevalecerá, aunque las pensiones, becas y los apoyos federados debieran dar un respiro a ese mal hábito electoral; sin dejar de pensar y mencionar que, dada la amenaza: “si no votan por MoReNa les quitan ese dinero en efectivo” les copta aunque no sea cierto ni posible, pero, como en la “maña”nera lo ha dicho López, pues se la creen, como tantas y tantas mentiras le siguen creyendo; igualito que a los demás presidentes que hemos tenido.

La elección de mañana en los dos Estados de la República, serán resultados que posiblemente ahonden la realidad fabricada desde la presidencia nacional sobre de que, el norte y el sur de México están difiriendo. Otro esperado escenario será la emigración de algun@s aspirantes; la declinación de otr@s; la decisión de participar de algun@s y por supuesto el corrimiento de políticos que negocian su plusvalía política sin importar el partido que les haga caso, la ideología es lo de menos; cosas que no cambian en estos tiempos de tanto cambio.

Otra esquina mirada es: los jóvenes de hoy, invocan ignorantemente que, ha de ser necesario estudio superior, para cumplir el derecho de ser ciudadano elegible a cargos de elección popular; les falta mucha visión democrática para hablar tan bonito de eso.

Los años curan esas miopías. Al recién modificar -como ya sucediólos requisitos para que jóvenes desde la edad de 18 años puedan ser elegidos para legislar; la contradicción entre la misma juventud, quienes lo anterior plantean, hace evidente el error de su decir. Dice un anuncio publicitario: “les falta bax”.