Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Hay una franca provocación indebida por parte del Ejecutivo Nacional a los Poderes con quienes está obligado armonizar de manera pacífica y dialogada. El último desafío, el cual disfraza o pretende disimular un desacato al Poder Judicial es, el segundo decreto emitido en el mismo sentido de establecer las obras del sexenio 4t como de Seguridad Nacional, siendo el único motivo evidenciado, esconder las finanzas desorbitadas que éstas llevan y que, continúan.

El motivo demagógico expuesto en un inicio era que, se interponían muchos recursos jurídicos para detener sobre todo las obras del tren Maya y de la refinería Dos Bocas, las causas motivantes eran diversas sobre ecología, financiamiento y modos de asignación no legales; es posible que ahora persista en ese argumento, a pesar de que, ya las obras están terminadas en los hechos. Empleados del Ejecutivo, han dicho que, de ser necesaria la transparencia del financiamiento, se puede ocurrir a solicitar información al INAI, cuando, a dicho Instituto se le tiene ilegalmente incompleto por indicaciones del mismo Ejecutivo Nacional; esos empleados únicamente hacen burla, no puede verse de otra manera.

Tal mofa y proceder, es inexplicable de cualquier manera que se mire. El segundo decreto en mención surge a media noche cuando el Ejecutivo Nacional se da cuenta de que, el primero es ilegal y sería suspendido por el Poder Judicial.

De la misma manera viene sucediendo con el Plan B, el cual, luego de inacabado por todas las vías habidas, ahora insistirán en enviar a sus posibles mejores cuadros a competir por las candidaturas de mayoría, dejando las plurinominales a quienes serán incondicionales a toda prueba, el propósito es ganar la mayoría en el Congreso de la Unión para provocar los cambios que le han sido fallidos; cambios que prevén un régimen semi-monarca, nueva dictadura oligárquica.

Es el caso de los rumores habidos alrededor de que, incluso el Senador Monreal iría por una candidatura en Zacatecas al Senado por la vía de mayoría en el 2024; mismo caso se está dando en otros Estados donde personajes de similares condiciones, perfilan el mismo proceder en sus Estados de origen.

El desafío y reto franco o abierto en el que, el Ejecutivo Nacional está exponiendo a la República, no es deseable; tiene las facultades para realizar actividades reales de cambio, fiscales, políticas y de bienestar; no es entendible la conducta, parece que llevara prisa, pero es insólito y destructivo el ritmo del paso; la tesis de propugnar por un Humanismo Mexicano, es oscuro y no muestra coherencia.

Es entendible que, la parte de la población que le sostiene entre el 50 y 60% de aceptación, lo haga por la derrama económica que reciben y la cual, efectivamente es un soporte económico sin duda. Parece que, en lo que no reparan o no se fijan es en el futuro, ni del país, ni de los suyos que ya están, ni por los que vendrán en camino.

El remedio encontrado en la 4t, es de corto plazo. Sin embargo, las oportunidades que ofrecen el mercado, la banca, favorecen mucho el estatus quo (estado emocional, social, político y/o económico de un período determinado de tiempo) y el establishment (grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado). La reorganización del país, está activa. La historia no importa mucho a las nuevas generaciones.

Las nuevas tecnologías llevan implícita una velocidad nunca antes experimentada por la humanidad. En México la innovación, boga y moda, siempre han sido adquiridas sin importar las mayorías, siempre hubo un grupo que podría decidir por todos; ahora es diferente. Por otra parte, en nuestro municipio, las políticas y políticos revelan efervescente inquietud por la cercanía de los tiempos electorales. Al día, se transparenta una discreta pugna por el futuro inmediato de quienes actualmente fungen y de quienes aspiran a una postulación.

Las consecuencias de una alianza o coalición en el distrito local y no en el municipio del anterior evento electoral, aumentan la nerviosidad de todas y todos quienes consideran tener el trabajo político necesario. Es mirado como ventajosos para la oposición, los tropiezos continuos de la administración actual, asimismo, hemos de recordar que el monrealismo nunca fue para Jerez una preferencia e incluso, los números aún no definidos plenamente de preferencia poblacional, no son favorables para el partido en el Poder municipal.

De tal manera, los posibles contendientes, por una parte, argumentan las ventajas del aliancismo y, por otra parte, se envuelven en los temas de tener el suficiente acervo electoral para competir sin alianza. La parte importante de todo esto, radica en la seguridad y certeza que se pueda alcanzar mediante un método democrático para la elección de las mejores mujeres y mejores hombres; es experiencia sólida, darse cuenta de que no siempre los mejores currículos, hacen las mejores administraciones gubernamentales.

Para el 2024, si bien es cierto que, el Ejecutivo Nacional repite el modelo de asignar su sucesor, tal e igual que como lo hacían los presidentes salientes del viejo régimen, este procedimiento no le alcanzará para los 9 Estados que compitan para gobernador y mucho menos para los 2,234 municipios y 30 congresos locales, donde sin duda, la habilidad, el trabajo, el financiamiento y el favor del voto ciudadano serán los decisorios.