Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

La política en el país, se reinicia y va quedando en un punto donde se evidencia en las estructuras gubernamentales un entramado ya existente en los años 20´s y 30´s del siglo pasado, nulidad de instituciones que atiendan la problemática nacional y, un mando desde el Poder Ejecutivo centralizado en extremo; para seguir mandando a través del gobierno de alguien asignado; estilo y forma actualmente ejercidos con énfasis sobre el Poder Legislativo.

Entonces, hace un siglo, había un general militar en el mando y hoy es un civil que privilegia el militarismo. Algunas diferencias entre tales años y el hoy: hay una población con mejores tecnologías de comunicación; hay herramientas y usos de economía diferentes en distintos aspectos, a saber: la producción alimenticia; el flujo monetario comercial, financiero y doméstico y, mucha más población.

El resto de posibles comparativos serían: en salud, educación y cultura en general, los cuales, van de nuevo con la diferencia demográfica entre uno y otro siglo; el siglo XX y el actual siglo XXI. Al cierre de la presente (sábado 29 de abril a las 02:47 pm), la mayoría del Senado, está retomando la sesión que fue interrumpida por la oposición al no haber los votos suficientes para nombrar un quinto comisionado al Instituto Nacional de Acceso a la Información.

La mayoría de MoReNa y aliados votaron en contra del nombramiento, por cierto, engañando a su propio representante ante la Junta de Coordinación Política, Senador Ricardo Monreal, le dijeron que sí, el Senador dio paso a la sesión con tal acuerdo y, a la hora de la votación hicieron lo contrario de lo que le habían dicho. Así, un instituto creado en el sexenio de Fox, si bien, no se desinstala, si se desactiva, ya que ha de haber, por lo menos, cinco comisionados de siete para que sesione el instituto.

La coordinación de tal estrategia contra del INAI, la lleva el Secretario de Gobernación A. Augusto López. La sesión del Senado interrumpida por Senadurías opositoras motivadas por la causa mencionada en el párrafo anterior, estuvo suspendida por guardias continuas de las Senadurías opositoras, quienes, no permitieron acceso al recinto oficial.

El resto de los Senadores, siendo mayoría suficiente, instalaron sus Escaños en el antiguo recinto del centro de la ciudad de México y están sesionando. Recientemente, se había eliminado una decena de institutos y organismos, creados cuando la problemática nacional guardaba otros contextos.

Cabe cuestionar si tales instituciones habían evolucionado con la población y su crecimiento numérico, pero, en la Cámara de Diputados Federal no se debatió, el proceso legislativo apropiado no sucedió y así pasó a la autorización de la Cámara alta, donde la existencia de tales institutos y organismos finaliza. Cabe entender, si estaban convertidas tales instituciones y organismos en fuentes de corrupción, así les señaló el Ejecutivo Federal, sin embargo, como en otros muchos casos semejantes, no se presentaron pruebas.

La eliminación de éstas llevará un alto costo en finiquitos laborales, son miles de despidos laborales. Otro motivo esgrimido por el Ejecutivo Nacional ha sido el ahorro que significará eliminar tales institutos y organismos, el cual, se revierte inicialmente frente a la enorme suma de efectivo para erogar las indemnizaciones laborales, mas la afectación de las familias que quedan sin el ingreso de esos trabajos.

Aspecto relevante será tener vigente la atención poblacional a la que estaban dedicados ¿Quién o cómo la continuarán? Un ejemplo de la simplificación que al parecer pretende el Ejecutivo Nacional, está sucediendo con el INSABI, ese sistema de salud de la 4t, que no funcionó y ahora se integra al IMSS Bienestar; del caso en mención, la falta de medicamentos, instrumental, elementos de curación y la atención pronta rápida y oportuna, no está cumpliendo su cometido, nunca lo ha sido tampoco en el IMSSBienestar; sin duda favorece grandemente al mercado médico propiedad de sus aliados, dueños del PVEM.

Sin intentar ir a ciegas, ni en contra por detener el paso de la innovación evidentemente necesaria para el país; tratando de comprender que no se regresara a los estadios políticos y prácticas de la política primaria mismos que, en el 2018 la población demostró rechazar, es naturalidad cívica, exigir claridad y manifiesta presupuestación de mejores resultados en la visión ejercida para los nuevos modos de conducta del gobierno en turno, ya que, en apropiado contradicho asertivo (ni todo se gana, ni todo se pierde), el regreso a un Maximato tampoco es deseable.

La confusión es provocada con tales dictados sin prevención manifiesta de mejores resultados en todos los cambios habidos, por ejemplo: en el sistema educativo; tales circunstancias, obligan a entender que se niega el acceso a la historia para que, las juventudes prefieran ir a un concierto de música y no, conocer y comprender su origen e historia; para evitar repetir los malos y peores momentos que ella con nosotros y nuestros orígenes, hemos tenido; el Maximato es un ejemplo de los no deseables.