Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Las actividades político-electorales van creciendo en acelerado ritmo, las campañas de Coahuila y el Estado de México serán medida de lo que veremos en la campaña electoral nacional del 2024. Las campañas electorales cada vez, son más grandes en todo sentido, mas casillas, más votantes porque la dinámica demográfica es innegablemente creciente.

Las campañas poblacionales de control natal, si bien, han dado evidentes resultados, la multiplicación de nacimientos no se detiene y continúan en desarrollo geométrico, de dos son cuatro, de cuatro ocho, de ocho dieciséis y así consecutivamente como la canción infantil de: “brinca la tablita, yo ya la brinqué, bríncala de nuevo, yo ya me cansé…”.

Entonces cabe considerar que, se va en contra de la lógica simple, cuando se quiere tener menos presupuesto para las actividades democráticas; menos recursos y apoyos para atender a los votantes; reducir los puestos de representación popular cuando hay más ciudadanía para representar.

La pretendida reducción de estos elementos, no pueden sino ser, aspiraciones de control y con el control de esa manera, una nueva dictadura. No bien salimos de la dictadura del porfiriato, alcanzamos una etapa de desarrollo y libertades con la Revolución y la Constitución siguiente; pero, nos desvencijamos con la dictablanda de un partido… enseguida, fue una alternancia fallida y frustrante; luego, un sexenio que se colmó de soberbia, altanería y engaños como el matrimonio de su titular; y ahora, enfundados en rencores y venganzas vamos a una etapa regresiva en falsas aras de simulada austeridad, donde se reparte dinero más allá del sentido común y social; se esconde en saliva tempranera la corrupción de siempre y la oposición no sabe ser alternativa.

Una oposición que si advierte correctamente pero que no comunica atinadamente; dedica mucho tiempo en rebatir lo irrebatible, ellos mismos hicieron ese tipo de presidencialismo indetenible, inexpulsable, inexpugnable. Se confunden al organizarse; no le dan atención a las notas claras y precisas que quiere escuchar la población para saber cuál es la propuesta de largo plazo; no cuál es la propuesta de candidatos o candidatas, sino la propuesta de propuestas para mejorar la vida común y simple del pueblo.

Los alternantes y los opositores y los que son un híbrido de ambos, están presos de la sorpresa del 2018 y del sostenimiento en la aceptación del ejecutivo nacional a pesar de la inseguridad, de la falta de atención médica y de medicamentos, aún de la inercia del sistema educativo y lo estático de la educación, a pesar de la violencia ingrata y su rampante impunidad sello indudable del sexenio, municipal, estatal y nacional.

Se llenan hasta la sinrazón en criticar, juzgando; se van en el juego que les traza el gobierno y se dividen porque las mujeres hartas de buscar a los suyos perdidos, de vivir en la desgracia de feminicidios, violencia familiar, vicaria y desaliento; quienes cuando se manifiestan, rompen con lo que encuentran, mientras las siguen rompiendo a ellas.

El gobierno solamente habla de millones para seguridad, de millones para repartir, de millones para reparar tejidos sociales que no se reparan, porque no es así, los programas sociales que reparten dinero con ese fin, no han dado resultado a cuatro años de su instauración… y quieren más los del sexenio, quieren otro sexenio así, impune.

Son más de los mismos y de lo mismo, pero con otro discurso, con nueva manera individualista de repartir lo que antes fueron despensas de frijol con gorgojo, les ganó quien pensó como ganar más y mejor; repartiendo poco entre muchos y no como antes, mucho entre pocos; ¡que pesada realidad! Sobre todo, por el rumbo empecinado de alcanzar un control sin tener una ruta clara y presupuestada… será al capricho nuevamente de una sola mente… se le llama también dictadura… como cuando se pregonó a la dictadura del proletariado, dictadura al fin…

Despertar y actuar en consecuencia se va diluyendo, con el ejercicio de las formas viejas de hacer política, nadie entiende la verdad y solo se va por las apariencias. Hay un ejemplo cercano en la República del Salvador, tuvo que ser un joven de los ricos, de los adinerados; otro como Lech Walesa de Polonia salido de los obreros no será, menos en México.

Pero, el rico que intenta en México, para su infortunio, viene de los representantes del mercado abusivo, explotador, del capitalismo rabioso, de los intermediarios tecnócratas tan manipuladores; no alcanza ese brilloso pulido del ejemplo en la República del Salvador. Saludos. Gracias a nuestros lectores. El DIALOGO continuará, no lo cambiemos por la diatriba, la descalificación, la discriminación o el desaliento provocado por la desunión mañanera de todos los días (entre semana).

En otro tema. La lucha electoral provocada por el “planB”, ya está en los tribunales, ya se judicializó; no en balde han aumentado los ataques al Poder Judicial enfocados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No se ataca el acto y elementos del judicial del Poder Ejecutivo, fuente indudable de la gran corrupción del sistema de justicia y leyes del país, esos están escondidos bajo las faldas mañaneras y sus yerros, ahora ocultos por la información que se vende al mejor postor.

En el mismo contexto electoral de lucha se observa, indudablemente los mejores calificados en los primeros exámenes para cubrir los cuatro espacios de concejeros en el INE, son los cercanos al sexenio. Las sospechas de ser filtrados los exámenes previamente a esos favoritos del régimen 4t, pueden no ser infundadas, no son comprobables, hasta ahorita (acaso nunca).