Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Según lo dicho en rectoría de la UNAM si hubo plagio en la tesis de la señora Yasmín Esquivel Mossa; al parecer no toda, sino únicamente el 90% de la tesis; lo demás, será una lucha por evitar la impunidad. Los hechos delincuenciales últimos, están siendo tan graves como los primeros y los que siguieron a los iniciales; de esta época o momento; del 2007 aproximadamente a la fecha; han aumentando, aún de la pretendida reducción que las autoridades actuales anuncian.

Que nos duela juntos, persona por persona, de todas y de cada una, a quienes cada quien hemos conocido, inocentes, que no se involucraban con el mal que nos aqueja, que eran jóvenes y adultos, niñas, niños, dedicados a cosas buenas. Todos han dolido y no dejan de doler. Los últimos recientes casos, han hecho a la sociedad mostrar expresiones inusuales de dolor, preocupación y reclamo; la sociedad, vamos entendiendo que hay que exponer las inconformidades públicamente, porque en público y en privado estamos expuestos.

Los actuales gobiernos aparentan estar creyendo que la sociedad, va a dejar ir con el tiempo los casos, así como antes ha sido. Ante las primeras manifestaciones, gobernantes y gobiernos han disimulado muy bien, porque siguen en la inercia de dejar que sucedan y no hacen nada contundente para evitarlo y sobre todo, hacen lo mismo de siempre, nada resuelven. Únicamente se resuelven, aquellos casos que han causado radicales reclamos o los que suceden con influyentes y notables.

Está siendo creciente la inconformidad y se hace cada vez más evidente el rechazo a tales hechos; está siendo cada vez más fuerte la exigencia de solucionar; no solamente para estadísticas que hablen con discursos de haber reducido los porcentajes anuales, mensuales o por comparación, sino que, ahora también, el reclamo es para que se resuelvan y aclaren todos y cada uno de los sucesos.

Luego de los homicidios dolosos y violentos frente a todos, sin importar la hora o el lugar, empezaron a ser ventiladas públicamente las desapariciones, las cuales, por sus condiciones de inseguridad no han sido oficialmente denunciadas, lo mismo pasa con el cobro de piso a comerciantes y trabajadores, ahora, ante su constante incidencia, ya son gritos no secretos; las consecuencias ya hacen estragos en la economía general.

Las autoridades siguen igual de incompetentes. Zacatecas, somos el motivo de la nota roja en las primeras planas de los diarios y noticieros nacionales. Se necesita un gobernador a la altura de las circunstancias.

Los remedios iniciales que han propuesto las actuales autoridades político administrativas y gubernamentales, llevan lo más grotesco de aquello que criticaron y que insisten en enjuiciar de sus predecesores, de los gobiernos y gobernantes que estuvieron antes de los actuales; discursos, obras de relumbrón, foros de propuestas que no se considerarán si tratan de cambiar la estrategia de seguridad que ellos, los actuales gobiernos y gobernantes han implementado; tan fallida y tan gravemente ineficaz.

Están confundiendo discreción y confidencia en datos de investigación, con información pública y transparencia para prevenir. Así como poco a poco fueron y van siendo creíbles las desapariciones y los cobros de piso, así se va perfilando entender y creer, la presencia de gente extrajera en las bandas y cárteles, bandoleros dedicados a invadir, depredar y vandalizar nuestras regiones, comarcas, rancherías, comunidades y áreas urbanas; el gobierno debe ser transparente; de no entenderlo e iniciar a serlo con nosotros su población, las acciones y reacciones poblacionales seguirán creciendo en fuerza, y, la fuerza del Pueblo es invencible cuando surge.

Hay hartazgo, porque ya se interpreta como miedo la conducta de gobierno y gobernantes, un miedo causado porque son cómplices o incapaces. La sociedad cuenta con la innovación comunicaciónal actual, a la cuál, la grande mayoría tiene acceso. Ponerse de acuerdo en acciones pequeñas y en un inicio posiblemente aisladas, llevará a una acción grande de todos; a esa ruta, se le ve iniciando; de suceder, nada volverá a ser como antes para gobernantes y sus gobiernos.

El colmo previsible y no deseable, no se otea lejano, en el 2024, en caso de repetirse la intervencion de la delincuencia para inclinar la balanza electoral, así como ahora domina a los gobiernos y gobernantes, llevará a un destino inescrutable. Por supuesto que hay gobernantes que no se han vencido y luchan por mantener, por encima del dinero, del interés y del temor, al bien; también son obvios. La sociedad vamos a encontrar tarde o temprano el bien. Lo deseable es que sea antes que después.

Mientras, guardemos luto por los que innecesariamente se han ido, a quienes, en contra, de su voluntad, se les ha llevado tan indeseablemente; acompañemos a los dolientes y a quienes no encuentran aún la certeza de sus seres queridos desaparecidos; a quienes dejan de trabajar para no arriesgar su familia y su futuro. Ojalá juntos y en un solo momento, guardemos silencio activo y distancia, no solamente a los delincuentes, sino a los indolentes y malos gobiernos, los que por omisión o comisión tienen gobernantes cómplices del mal habido. Pleguemos al Creador por ellos, por nosotros y las virtudes necesarias.