Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

En Zacatecas hay un retroceso evidente. Los inicios del presente sexenio estatal, fueron pésimos y continúan sin encontrar una ruta que permita pensar en salir del último lugar en varios rubros.

Las actividades concernientes al más elemental servicio del servidor público, está muy desconfigurado y nulo de buena calidad comparado con cualquier otro estándar de atención al público, es insensible la desatención que prevalece.

Como muestra un botón: el pago de impuestos por tener un auto-motor, se ha convertido en silenciosa burla y chanza entre la población en general.

A seis meses completos de haber iniciado el año calendario y 10 meses del arranque del actual gobierno estatal, la garantía de certeza, sigue siendo pendiente sin cumplir, porque con cita o sin cita, previa o simulada en ese momento, siguen faltando placas de pickups y motocicletas.

Los módulos itinerantes para los municipios, con la finalidad de cubrir el servicio éste de placas y de licencias para conducir, donde no hay oficina formal de tránsito o policía vial, fueron momentáneos, insuficientes, limitados y limitantes; únicamente ofrecían la licencia de ciertos años y la más cara.

En el caso de los pobladores de los municipios que han de ir a estos trámites, por ejemplo, a Jerez, para realizar su trámite y pago para obtener la licencia, empiezan con un problema, tener que estar en Jerez, antes de las seis de la mañana o su alrededor, porque si llegan más tarde, es posible, no van a alcanzar una de las 30 fichas que por día se reparten, hubo las semanas que eso fue muy competido y complejo para la ciudadanía; se quiere creer que, a la fecha ya se encuentre mejor el acceso, las filas tempranas siguen siendo así.

Luego, ya de conseguida la ficha, hay que ir a pagar a otra oficina en un edificio distinto y entonces es otra fila, aunque ya en horario más común. Un acto semejante de la misma defección estatal han sido los módulos para regularizar los autos llamados “chocolates”, al comentar de las experiencias tenidas por tales usuarios, se concluye que, en lugar de 2,500 pesos, el trámite resulta costando 5,000 pesos. Al parecer a toda persona se le ofrece ayuda para agilizar y para ayudar a que no pierdan tiempo en eso, pero el costo sube al doble.


En otro orden de ideas, nadie, les ha dicho a los partidos, los que han tenido el poder federal, a todos, los que, por alianza, coalición o por sí mismos han accedido al poder en ese nivel, decirles que son los causantes de tanta desdicha actual.

Ni a cuál irle, a los anteriores, ellos y sus aliados los verdes o, al partido que actualmente gobierna y sus aliados los verdes, a quienes en el presente se les ha escapado de la mano y control todo. No así lo prometieron en la campaña 2018, y al igual que su líder, quien, tenía muchos más años en campaña, diciendo que él tenía la solución a todos los problemas añejos y, a los que surgían sexenio tras sexenio en que fue opositor y candidato.


No sería por demás incidir en cada renglón por renglón, de todos, en los que se ha descompuesto también todo, hasta lo que tan descompuesto del todo no estaba. No se hace el recorrer nuevamente el pleno de las fallas porque el espacio es moderado y se respeta. Se respeta para incidir en otro tema que es en el municipio de Jerez, donde, efectivamente el título, etiqueta y/o, programa de Pueblo Mágico, se ha difuminado.

Una muestra es el desorden habido en sus calles, donde, aún de haber una Ley precisa sobre de estacionamientos, ésta no se guarda y, hay los comercios establecidos los cuales, en principales calles viales, han instalado estructuras para sacar y exhibir sus mercancías sin que las autoridades municipales hagan nada. Lo anterior afecta a la ciudadanía quien se ha mirado atrapada cuando, luego de estacionarse le rodean de mesas y estructuras que impiden se muevan libremente.

El programa pueblos Mágicos no ha desaparecido, no tiene asignado dinero con la 4 t, pero prevalece en el catálogo presupuestal.

En Jerez, el actual secretario general de gobierno del Ayuntamiento fue presidente de este programa el suficiente tiempo en que gozó de fuertes cantidades de dinero, cabe entonces pensar que se recuperara lo mejor de todo ello. Hasta el próximo día, si es que el todopoderoso y creador lo permite.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web