Navegar / buscar

ECLECTIS

Raymundo Carrillo

Hay una posible cuestión que flota en el ambiente político de Zacatecas ¿Por qué no hay unidad en querer un candidato a la presidencia de la República zacatecano? La misma no se responde posiblemente de una sola manera.

No es precisamente por colores o preferencias ideológicas, hay causas en ello.

La causa más sentida, es el descuido que por parte del apellido del precandidato Ricardo Monreal hay respecto al estado de cosas que ha provocado el hermano de éste, quién gobierna el Estado, muy incómodo, pero, hay una razón más fuerte que pega en el ánimo de la ola electoral que siempre se apodera del votante que le gusta ir con el ganador y no con otro u otra ¿le dará el oficialismo la estafeta candidata al senador zacatecano?

La trayectoria del proceso electoral con miras al 2024 por parte del oficialismo, no le da hoy la mejor expectativa al zacatecano, ni siquiera posibles esperanzas basadas en su carrera y actitud correcta; tampoco se trata de incidir en los últimos sucesos en Toluca capital del Estado de México donde se presentaron sus competidores juntos e inaugurando, indebidamente con proselitismo el arranque de la campaña 2023 y 2024, sin invitarlo, evento al que si fue invitado el hermano y tampoco fue.

Es cierto que luego el presidente, aclaró que lo debían haber invitado al igual a otra persona mujer, la cual previamente ha declarado que no le interesa esa postulación, pero esa aclaratoria presidencial es como: “quítame las lagañas, al cabo ya dormí…”, palo dado ni Dios lo quita, “tapen el pozo, el ahoga do ya se ahogó”.

Tampoco se trata de intentar un análisis profundo ya que son tempranos los tiempos reales. Pero, sin duda, la cuestión atraviesa por la habilidad, estrategias y certeza con que se siga moviendo el senador de origen zacatecano.

Un factor mencionable, es comprender el proceso de todos los años de su vida, donde ha dejado en el camino amigos y enemigos. Ha transitado por varios partidos y en cada uno es posible haya dejado de ambas calidades conocidos.

En la ruta oficialista, sin duda no son muchos los favorecedores. Es evidente.

Hace unos días de esta semana un diputado local, muy locuaz, planteaba que la llegada a la presidencia de la República, por parte del senador estaba en las manos del presidente López; muy locuaz el diputado con su actitud trasladada a sus respetables palabras.

Muy desatinado que un diputado de la misma marca oficialista, haga ver que el dedazo es ovio, cuando en su partido insisten en encuestas democráticas, limpias y buenas para decidir, no será de otra manera.